Tarragona Empresarial al Twitter 18/10/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


El Puerto proyecta su hinterland hacia Madrid y Aragón
J. A. DOMÈNECH
12/02/2018

Estratégicamente es una opción en la que se trabaja desde hace tiempo. Y ahora parece que tiene visos de concretarse, en el caso de Madrid, y de afianzarse en el de Aragón. El futuro del enclave portuario pasa por facilitar el circuito de la logística a los clientes que operan en la infraestructura. Estén donde estén, pero singularmente en las zonas en las que se concentran los nudos logísticos (Madrid) y en los que ya se dispone de clientes desde hace tiempo (Aragón).
Este es el argumento clave, pero no hay que olvidar que no pocas autoridades portuarias se han lanzado a crear sus puertos secos en el interior o plataformas de enlace. Y el de Tarragona ha decidido entrar en este segmento bajo el paraguas de las directrices de Puertos del Estado, pero también con acuerdos y convenios propios dirigidos a aumentar la sombra de su hinterland. De hecho, no hay otra fórmula si se quiere crecer.
Como publicamos recientemente, el Puerto anunció en el 2013 la posibilidad de instalar una terminal intermodal en el centro de la península, con el fin de proyectar su hinterland hasta Madrid, a través de las instalaciones de Puerta Centro, en Guadalajara, junto al Corredor del Henares. Esto le permitiría controlar un punto de recepción de mercancías para las mercancías procedentes del tráfico portuario de la dársena tarraconense.
Después de numerosos retrasos en la puesta en marcha del proyecto, que ya en 2014 se anunciaba como inminente, ahora la Autoridad Portuaria de Tarragona ha encargado a la consultoría alicantina Ingeniería y Estudios Mediterráneo las labores de asistencia técnica para redactar los documentos que han de servir para evaluar las inversiones portuarias de cara a la adquisición de terrenos para construir una terminal intermodal ferroviaria en Puerta Centro.
Este contrato, que tiene un importe de 18.029 euros y un plazo de ejecución de dos meses, supone un nuevo paso que acerca la concreción de este proyecto del Puerto de Tarragona en Guadalajara, uno de los ejes estratégicos para la actividad logística en el centro peninsular.
El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el marco 2017-2021, contemplaba inversiones en cinco terminales ferroviarias interiores, y una de ellas aún por desarrollar, vinculadas a distintos puertos de España. En este marco de inversiones, el Puerto de Tarragona recibirá 19.263.000 euros para la adquisición de terrenos y las obras de una terminal intermodal en la zona centro de España, concretamente en el denominado Puerto Seco de Guadalajara, en la localidad de Marchamalo, un proyecto que la instalación portuaria tarraconense lleva años en mente, y cuyas obras estaba previsto que se iniciaran en el verano pasado.
La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) suscribió en noviembre de 2012 un acuerdo con Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), promotor de la plataforma, por el que la instalación portuaria adquirirá 130.000 m² de superficie para la implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma intermodal ferroviaria.
Esta plataforma ferroviaria tendrá capacidad para admitir convoyes de hasta 750 m de longitud, y cuenta con autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) para su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Tráfico hacia Monzón
Pero la (APT) tiene fijado un segundo punto de expansión hacia el interior: el valle del Ebro. Recientemente se ha iniciado un servicio regular de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (AgroTIM). Después de la prueba piloto que se realizó en junio de 2017, el pasado mes de diciembre salió el primer tren de la instalación portuaria tarraconense con destino a Monzón. Y el 4 de enero salió el segundo tren y el día 11 el tercero.
Con este nuevo servicio, cada miércoles saldrá un convoy del Puerto con destino a Monzón, que llegará los jueves a la terminal aragonesa. El ferrocarril, que empieza su recorrido después de cargar la mercancía en los silos del Muelle de Aragón, transporta 700 t por viaje y está operado por Renfe Mercancías.
Esta es la primera experiencia de puesta en marcha de un servicio multimodal ferroviario agroalimentario. El nuevo servicio regular es muy importante para el Puerto porque supone introducir el ferrocarril en unos tráficos en los que la infraestructura tarraconense es líder para llegar a su zona de influencia. Gracias a la colaboración con AgroTIM, la instalación tarraconense consigue optimizar y mejorar la cadena logística agroalimentaria.
A esto hay que añadir que el liderazgo del enclave en agroalimentario lleva en ocasiones, como ocurre en la actualidad, a colapsar todos los almacenes disponibles en las terminales del Puerto, y no pocos en sus alrededores que tienen capacidad para almacenar grano. Para los operadores, una salida franca y rápida de la mercancía soluciona muchos problemas de logística.
Cabe destacar, además, que el Puerto deja abiertas otras posibilidades con la Terminal Intermodal de Monzón, para posibles acuerdos de futuro y conseguir así poder establecer el primer puerto seco agroalimentario en su hinterland o área de influencia.
La zona del valle del Ebro en la provincia de Huesca tiene una producción máxima de 3.4 millones de cabezas de porcino. Las explotaciones ganaderas están cercanas a la zona donde se ubica AgroTIM y, por esta razón, también se ubican allí importantes empresas de producción de piensos. La materia prima para esta producción proviene, sobre todo, del Puerto de Tarragona y de Francia.
El Puerto recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España.
Anualmente, por la infraestructura pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies