Tarragona Empresarial al Twitter 16/07/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


La UE investigará si las ayudas a Ryanair para sus vuelos en Reus fueron ilegales
ED
17/10/2013

Que quede claro. La Comisión Europea no niega las ayudas en sí, sino las que son innecesarias o no cumplen con los objetivos del turismo. Y es que en el ámbito de la UE las aerolíneas de bajo coste movieron más pasajeros que las líneas convencionales, tendencia que se incrementó en 2012. Y esta circunstancia ‘mueve’ a revisar el concepto y fin de las ayudas públicas a las compañías low cost.

Este fenómeno lo conocemos bien aquí. El aeropuerto de Reus sobrevive gracias a los vuelos de este tipo de compañías, además de los charters veraniegos. Y no son pocas las ayudas que desde la Generalitat, Diputación y ayuntamientos de la zona, así como cámaras de comercio, se han dado mediante convenios económicos especialmente diseñados para Ryanair. La compañía irlandesa se ha especializado en atar subvenciones con administraciones locales como paso imprescindible para operar en aeropuertos de segundo orden.

En 2010, por ejemplo, las ayudas públicas recibidas por esta compañía ascendieron a 2.750.000 euros. El 60% fue a cargo de la Generalitat, y el resto loa abonaron la Diputación, cámaras de comercio y algunos ayuntamientos. Las ayudas han continuado en 2013 aunque con cuantías muy a la baja, por efecto natural de la crisis. Precisamente en el caso de Reus la Comisión examinará las ayudas distribuidas entre 2008 y 2012.

La propuesta de investigación nace en 2012 cuando la Comisión recibió una queja de una compañía aérea que opera en Barcelona El Prat. Esta compañía puso sobre la mesa los acuerdos que existían para que Ryanair pudiera operar en Reus y Girona. La Comisión se centra ahora en ver si las ayudas de entes regionales y locales en el caso de Reus y provinciales y locales en el caso de Girona son totalmente legales. La Comisión debe definir la clave de la cuestión: si se trata de ayudas que impiden la libre competencia y si estas se justifican exclusivamente por su fin turístico.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies