Tarragona Empresarial al Twitter 18/06/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Sanromà muestra su desacuerdo con algunas decisiones que ha tomado el Ayuntamiento de Reus en los últimos años
J.A.D.
20/12/2018

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, ha mostrado su desacuerdo con algunas decisiones que ha tomado el consistorio reusense en áreas de gestión que tienen una relación directa o indirecta con la corporación cameral. Sanromà ha manifestado que no se les ha tenido "del todo en cuenta" , que la Cambra de Comerç no ha participado de forma directa en estas decisiones, encontrándose con una política de hechos consumados.

En el tradicional encuentro con la prensa por estas fechas, Sanromà ha aprovechado para repasar las actuaciones llevadas a cabo este año y referirse a varios temas de actualidad, así como un balance general de sus relaciones con el Ayuntamiento en sus 10 años de mandato.

Las críticas de Sanromà se han centrado en "el modelo equivocado" por parte del Ayuntamiento en llevar algunos temas en los que antes la Cambra participaba de forma directa y consensuada, como antes sí se hacía, especialmente en "la época del regidor Josep Morató". Así, por ejemplo, el presidente de la Cambra de Reus se ha quejado de no haber recibido información alguna sobre el futuro del Hospital, "que ha roto un consenso con una amplia zona geográfica en la que Reus tenía la capitalidad sanitaria". Lo mismo en el caso de Redessa, en el que desde Reus se aglutinaban los intereses de diversas corporaciones próximas al Baix Camp, con un implicación mucho más allá de lo local.

Incluso, Sanromà se ha remontado en su queja a los inicios de su gestión respecto a Fira de Reus, de la que es presidente ejecutivo, pero que en la toma de decisiones dice que "no se ha contado con la participación de la Cambra". En todo caso, "estas decisiones las respetamos, pero creemos que no se han hecho las cosas como deberían", matiza Sanromà.

Otro tema del encuentro, ha sido el proyecto ideado para convertir la Llotja en un centro de promoción del vermut, "que está paralizado". De hecho, Sanromà ha explicado que en la última reunión del comité ejecutivo de la entidad se decidió dejar el futuro del espacio en manos del nuevo presidente. Sanromà ha manifestado la dificultad a la hora de poder negociar un acuerdo de colaboración con la Generalitat de Catalunya por el momento político que atraviesa el país. La intención era poder lograr parte de la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, valorado en un total de 1,2 millones de euros.

Además, también ha expuesto la complejidad que supone convertir la Llotja en un museo con poco margen de tiempo y que la implicación del Ayuntamiento de Reus se había "enfriado mucho en los últimos meses".

Respecto a las elecciones del año que viene, Sanromà ha avanzado que la Generalitat de Catalunya ya dispone de fecha definitiva. Si no hay cambios de última hora, los comicios en las cámaras catalanas tendrán lugar el próximo mes de mayo.

Del 2 al 7 de mayo las empresas podrán votar de forma electrónica, mientras que el día 8 se podrá votar de forma presencial en la propia entidad. Hasta la fecha han expresado públicamente su voluntad de presentarse los empresarios Jordi Just y Agata Girbes. Sanromà ha asegurado que no tomará partido en ninguna de ellas y que, eso sí, "velará para que el traspaso de poder se haga de la mejor forma posible".

Sanromà ha querido también manifestar su opinión sobre las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté, respecto a la estación Intermodal y la posibilidad de que termine siendo un apeadero. "Se puede reformular el proyecto inicial, pero necesitamos tener una instalación con todos los servicios porque es una pieza clave para que el Aeropuerto sea competitivo", ha manifestado, sin dejar de celebrar el consenso territorial sobre su necesaria construcción.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies