Tarragona Empresarial al Twitter 16/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


El tráfico de carbón en el Puerto se mantendrá estable hasta el cierre de la térmica de Andorra en 2020
J. A. DOMÈNECH
29/11/2018

Endesa, el principal operador de carbón en el Puerto, mantendrá sus tráficos de mineral en Tarragona hasta el cierre de la térmica de Andorra (Teruel) previsto para junio de 2020. Así lo ha señalado un portavoz de la compañía a este medio. La decisión que tomó la eléctrica en 2015 de reducir sus tráficos en el Puerto en beneficio de su terminal portuaria de Carboneras (Almería), no va a suponer “una variación de los volúmenes registrados en el último año, y continuará nuestra actividad estable hasta el cierre de la térmica de Andorra”, señalan fuentes de la compañía, que apuntan como “irreversible” la decisión de finalizar su actividad en la central turolense.

En 2015 la empresa de energía disminuyó en 700.000 toneladas su movimiento anual en Tarragona con respecto al ejercicio anterior, pasando de los 1,8 millones de toneladas a 1,1 millones. La tendencia entonces apuntaba a un drástico descenso de su operativa en Tarragona, en beneficio de Carboneras. Sin embargo, los tráficos de la eléctrica se han mantenido estables desde entonces.

La multinacional española en manos de la italiana Enel, repartía su cuota de carbón que arribaba al Puerto de Tarragona entre sus centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Alcudia (Mallorca). En una decisión de estrategia logística, trasladó gran parte de la operativa a Carboneras; en concreto, la mayoría del carbón que tenía como destino Alcudia. La apuesta de Endesa pretende convertir a Carboneras en el mayor centro de recepción y redistribución de carbón de sus centrales térmicas. Bajo la concesión de la Autoridad Portuaria de Almería, Endesa ya ha invertido en el puerto de Endesa-Pricarsa 15 millones de euros para habilitarlo como referencia logística del carbón.

Las consecuencias de la estrategia de Endesa explicarían el descenso de la operativa de carbón en el enclave de Tarragona, que pasó de los 4,4 millones de toneladas en 2014 a los 3 millones en 2015, una disminución (-32%) considerable en una de las mercancías que ayuda a dar volumen a la infraestructura (33 millones de toneladas en 2015 en el conjunto de mercancías). Precisamente, la bajada del tráfico de carbón lastró igualmente el movimiento de trenes y camiones en el Puerto durante ese año.

El carbón y el coque supone el 85% del movimiento de mineral en el Puerto, el resto lo suman la sal mineral común y los fosfatos. Precisamente, la de Tarragona es la mayor terminal en el Mediterráneo de carbón. En 2016, el movimiento conjunto de mineral y coque mejoró hasta alcanzar las 3,4Mtn; 3,7Mtn en 2017, y en lo que llevamos de año, cierre a octubre, 2,4Mtn.

Las terminales que operan carbón y coque en el Puerto son las situadas en los muelles Catalunya y Navarra. Y los operadores son Euroports Ibérica (descarga y almacenaje) y la sociedad García Munté (almacenaje y clasificación).
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies