Tarragona Empresarial al Twitter 11/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Caspe proyecta un puerto seco con enlace vía ferrocarril con el Puerto de Tarragona
T.E.
19/11/2018

La instalación de un puerto seco en Caspe para convertir la ciudad en centro logístico va avanzando, según publica el medio lacomarca.net. Con la puesta en marcha de un puerto seco, a Caspe llegarían las materias primas por ferrocarril directamente desde el puerto de Tarragona, por lo que en el Bajo Aragón Histórico se almacenaría y distribuiría cereal a toda la Comunidad Autónoma de Aragón. Para transportarlo, se pondría en marcha un tren de mercancías especializado, con 16 vagones de 80 toneladas cada uno.

La instalación de esta infraestructura -que se nominará Operador Primario del Ebro (OPD)- en el polígono ‘El Portal’ supondría según el estudio referente a agroganadería una inversión de más de 8,6 millones de euros y la creación de unos 25 empleos directos. Se prevé la creación de nueve silos que serían capaces de almacenar hasta 6.000 toneladas de grano así como la construcción de un ramal de entrada para entrar de las vías de tren al polígono y dos vías de descarga en paralelo.

El estudio de viabilidad e impacto lo elaboró la Universidad de Zaragoza después de que en 2013 la asociación de empresarios de Caspe (APEC) presentara la iniciativa al Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Desde entonces, el ayuntamiento de Caspe y la Diputación General de Aragón, propietaria del polígono el Portal, han estado trabajando para desarrollar esta iniciativa, que trataría de abarcar a más tipos de empresas, por lo que estos datos preliminares de inversión e impacto se verían modificados.

Ahora, el estudio está en la Gobierno de Aragón. Desde el departamento de Economía e Industria aseguran que «se está trabajando desde Aragón Plataforma Logísitica con el Ayuntamiento de Caspe, empresas privadas y el puerto de Tarragona para terminar de definirlo y poder materializarlo». Una de las incógnitas será quien asume la inversión porque, con respecto a la gestión, todo parece indicar que será privada ya que el estudio contempla la rentabilidad de su uso. En ese sentido, el estudio de viabilidad recoge que solo para las principales empresas de porcino «el ahorro ascendería anualmente a 1.463.306 euros en un escenario menos favorable y de 1.869.849 euros en un escenario más realista».

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Caspe que defiende que el puerto seco supondrá un repunte en la economía. «Sé que está todo muy avanzado y que solo es cuestión de tiempo», señala el alcalde de la localidad, Jesús Senante.

Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies