Tarragona Empresarial al Twitter 16/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Activa Mutua elabora un curso global sobre las prestaciones de la Seguridad Social
T.E.
17/10/2018

Activa Mutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 3, ha confeccionado un innovador e inédito curso de formación, único en su categoría, que aborda las prestaciones que ofrece el sistema de la Seguridad Social desde una óptica global. Dirigido a mutualistas y asesorías que colaboran con Activa Mutua, tiene una duración de 30 horas, es en formato on line y su título es: “Misión mutuas, una aventura formativa”.

Existe también la posibilidad de matricularse a temas concretos del curso, por lo que la duración será menor, según el itinerario escogido.

Tessa Cabré, abogada del Departamento de Secretaría General y coordinadora de este curso, detalla que esta iniciativa surge como consecuencia del «desconocimiento que existe sobre las prestaciones sobre la Seguridad Social, qué son las mutuas y las funciones que tienen dentro de la Seguridad Social, qué ofrecen y cómo ayudan a las empresas y asesorías».

Además, en este entorno la normativa laboral cambia continuamente y es un reto para los profesionales mantenerse actualizados. Hasta la fecha, no existía un curso de estas características y magnitud. Se ha necesitado un año para su elaboración. El curso es gratuito y sus objetivos son los de divulgar el funcionamiento de la Seguridad Social y las mutuas, identificar las distintas formas de afiliación y cotización a la Seguridad Social, profundizar en la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social que gestionan las mutuas (incapacidad temporal, incapacidad permanente, muerte y supervivencia; riesgo durante el embarazo, prestación para el cuidado de hijos menores o por el Cese de Actividad del Trabajador Autónomo [CATA]).

También permite descubrir qué aportan las mutuas en la prevención de los riesgos laborales. «El curso va de la práctica a la teórica. En cada tema se plantea una solución práctica, se muestran situaciones reales que pueden surgir en el día a día», explica Cabré, «es una aventura formativa donde el propio alumno es el protagonista de la historia. Y tiene una misión: conseguir el gran libro de las mutuas, un compendio con la información más relevante». Para ello, debe superar las distintas situaciones reales que se presenten relacionadas con la temática de cada unidad. El alumno cuenta con la ayuda de una guía virtual llamada “Marta Mutuaris”.

El inicio de “Misión mutuas, una aventura formativa” está programado para el próximo 5 de noviembre. Desde la Universidad Corporativa de Activa Mutua (UCAM), plataforma que tiene como objetivo impulsar la competitividad y profesionalidad de la organización; Marlen Planchadell, directora de desarrollo del talento y de la UCAM, valora «positivamente» “Misión mutuas, una aventura formativa” porque los contenidos han sido elaborados por autores internos de la mutua y sigue las bases del sistema pedagógico de UCAM. Este curso sienta las bases para que Activa Mutua redunde en la oferta formativa externa para sus asegurados y colaboradores.

Planchadell detalla que los ámbitos de actuación serán la Prevención de los Riesgos Laborales (PRL) o la promoción de la salud a través de los hábitos saludables. En breve, Activa Mutua pondrá a disposición los siguientes otros cursos: coordinación de actividades preventivas, planes de autoprotección: gestión de la implantación, seguridad vial y soporte vital básico y uso del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). UCAM La Universidad Corporativa Activa Mutua (UCAM) se constituyó en 2015 con el objetivo de impulsar la competitividad y profesionalidad de la organización. Transformar el conocimiento experto en aprendizajes para un impulso cualitativo y diferenciador del crecimiento profesional de los empleados de Activa Mutua y también su desarrollo personal. Marlen Planchadell, directora de desarrollo del talento y de la UCAM añade que otro de los principales objetivos es «alinear la formación y el desarrollo de los colaboradores a la estrategia de la organización y compartir de manera ágil el conocimiento crítico existente».

La UCAM dispone de un equipo de autores y formadores internos encargados de la generación de contenidos formativos para dar respuesta a las necesidades detectadas. Esta plataforma cuenta con un campus virtual de formación que permite dotar al proceso de aprendizaje de la máxima flexibilidad en el momento y lugar escogidos por el alumno. Durante 2016 y 2017, la UCAM desarrolló 26 cursos de autoría interna los cuales han generado más de 6500 matrículas y más de 19200 euros de formación.

El índice medio de satisfacción de los alumnos es de casi el 90%.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies