Tarragona Empresarial al Twitter 15/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


El Puerto presentará a la comunidad portuaria de Tarragona la Terminal Intermodal Puerta Centro
T.E.
06/09/2018

El pasado mes de junio el Port de Tarragona formalizó la adquisición de unos terrenos logísticos en Puerta Centro-Ciudad del Transporte en la Comunidad de Madrid, con la finalidad de construir una terminal intermodal que permita al Port ampliar y consolidar su área de influencia en el centro de la Península.

El Port de Tarragona dará a conocer el proyecto a la comunidad portuaria y empresarial del territorio en una jornada de presentación el próximo miércoles 26 de setiembre a las 11 horas en la sala de conferencias de la Autoritat Portuària de Tarragona.

El Puerto de Tarragona anunció en 2013 la posibilidad de instalar una terminal intermodal en el centro de la península, con el fin de proyectar su hinterland hasta Madrid, a través de las instalaciones de Puerta Centro, en Guadalajara.

Después de numerosos retrasos en la puesta en marcha del proyecto, que ya en 2014 se anunciaba como inminente, la Autoridad Portuaria de Tarragona encargó a la consultoría alicantina Ingeniería y Estudios Mediterráneo las labores de asistencia técnica para redactar los documentos pertinentes para evaluar las inversiones portuarias de cara a la adquisición de terrenos para construir una terminal intermodal ferroviaria en Puerta Centro.

Dicho contrato, que tuvo un importe de 18.029 euros y un ofrecía un plazo de ejecución de un par de meses, supuso un nuevo paso hacia la concreción del proyecto. Por su parte, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el marco 2017-2021 contempló invertir en cinco terminales ferroviarias interiores, y una de ellas aún por desarrollar, vinculadas a distintos puertos de España.

En este sentido, el Port de Tarragona recibiría 19.263.000 de euros para la adquisición de terrenos y las obras de la terminal intermodal en la zona centro de España, concretamente en el llamado Puerto Seco de Guadalajara, situado en la localidad de Marchamalo. La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) suscribió en noviembre de 2012 un acuerdo con Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), promotor de la plataforma, por el que la instalación portuaria adquiriría 130.000 m² de superficie para la implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma intermodal ferroviaria.

Esta plataforma ferroviaria tendrá capacidad para admitir convoyes de hasta 750 m de longitud, y cuenta con autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) para su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Otro punto de expansión

Más adelante la Autoridad Portuaria de Tarragona fijó un segundo punto de expansión hacia el interior: el valle del Ebro. Se inició así un servicio regular de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (AgroTIM). Con este nuevo servicio, se programó que cada miércoles saliese un convoy del Puerto con destino a Monzón, que llegaría los jueves a la terminal aragonesa.

Finalmente, tras la firma de adquisición de los terrenos de la futura Terminal Intermodal Puerto Centro, en Marchamalo (Guadalajara), el Puerto de Tarragona licitó en 2019 las obras de este complejo logístico.

7.500 camiones de hormigón en movimiento darán forma a Puerta Centro-Ciudad del Transporte. Más de 2.200.000m2 para alojar la plataforma logística intermodal más importante de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies