Tarragona Empresarial al Twitter 13/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Tarragona, uno de los municipios costeros más rentables para adquirir una casa de vacaciones
T.E.
02/07/2018

Una segunda vivienda de veraneo supone gastos elevados y puede resultar una mala inversión. Por contrapartida quedan municipios costeros donde sí es rentable adquirir una casa de vacaciones.

El precio medio de alquiler de una vivienda de aproximadamente 85 m2c en un municipio de la costa nacional es de 628 €/mes y el ticket medio de compraventa de 127.310 euros. Si consideramos que se disfruta la casa de vacaciones dos meses al año y además se alquila a veraneantes cuatro meses más, con el aporte obtenido del alquiler se necesitarían de media 34 años para amortizar la inversión.

Tal y como apunta El Mundo el tiempo necesario para recuperar la inversión únicamente con el alquiler (siguiendo la estrategia de alquilar seis meses al año) es mucho menor en ciertas zonas. Son ejemplos el municipio costero de Almazora y Sueca. En el otro extremo, existen ciudades donde nunca se recuperaría la inversión alquilando el activo inmobiliario (120m2c aproximadamente) seis meses al año, como San Sebastián y Santander.

El rotativo añade además de su casa de verano a razón de dos meses al año, alquilarla cuatro meses más, y luego venderla a los 10 años. Al incluir en el cálculo la plusvalía de la venta futura, se detectan patrones interesantes. En municipios como Tarragona, gracias a las plusvalías esperadas de la venta, un piso de unos 85m2c se amortizaría en su totalidad en diez años pero sin apenas beneficio.

Existen diversas formas de rentabilizar un inmueble, desde el alquiler tradicional hasta el vacacional o la venta con plusvalías. El artículo se refiere únicamente a rentabilizar una segunda vivienda sin que sea muy laborioso para el comprador.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies