Tarragona Empresarial al Twitter 11/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Según un estudio de Activa Mutua, la discapacidad no incrementa el absentismo en las empresas
T.E.
25/04/2017

Ante la ausencia de datos sobre absentismo entre trabajadores con discapacidad, Activa Mutua ha realizado un estudio pionero con el fin de orientar las actuaciones tanto en el plano de políticas públicas del mercado laboral, como en el organizacional y de gestión en las empresas.

El estudio “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” ha sido presentado en un acto que ha presidido la Subdirectora General de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Dña. Lourdes Meléndez Morillo-Velarde; el presidente de ILUNION y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López; el vicepresidente de Activa Mutua, D. Josep Nogués Marsal, y la presencia de D. Miquel - Àngel Puig i Tàrrec, director gerente de Activa Mutua.
El informe, liderado por Activa Mutua y confiado a ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ha analizado 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades.

Dicho estudio destaca que un 57% de los encuestados opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, pero todavía hay un 24% de los encuestados que sí opinan que absentismo y discapacidad están relacionados.
En aquellas empresas en las que existen trabajadores con discapacidad en plantilla, la percepción mayoritaria es que el absentismo laboral es similar, y por tanto, tener una discapacidad no influye en un mayor absentismo (46%), mientras que en las empresas en las que no tienen personas con discapacidad, no sabe/no contesta casi un 70%.

A pesar de estos datos, el 45% de los encuestados opina que para algunas empresas, el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar a personas con discapacidad. Este hecho, se suele enmarcar dentro de otros prejuicios más generales sobre la discapacidad relacionado fundamentalmente con el desconocimiento.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies