Tarragona Empresarial al Twitter 11/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Hacia el hub petroquímico de referencia en el Mediterráneo
J. A. DOMÈNECH
03/04/2017

El Puerto de Tarragona decidió hace unos años diversificar su estrategia comercial. Esta idea no se quedó como el clásico argumento en un plan de marketing, y que en no pocas ocasiones no va más allá de un enunciado o acaba en tímidas acciones de promoción. No; los gestores de la infraestructura apostaron claramente por ir a buscar de forma combinada o directamente la captación de tráficos en los sectores recurrentes en los que está bien implantado, y en otros de nuevos.

Entre los nuevos, la Autoridad Portuaria (APT) se encontró con un reto que la opinión pública había dado por imposible: los cruceros. Tras 20 años de diversos intentos, el Puerto ve como en los últimos dos, el enclave emerge con fuerza en el panorama crucerístico, hasta ahora casi fagocitado por Barcelona y, en menor media, por otros puertos próximos de Levante.

Otros campos de diversificación han nacido de la iniciativa privada, como el transporte de ganado vivo, pero en el que los responsables portuarios han sabido darle el empuje para su consolidación. Y en otra escala también, los project cargo.

En agroalimentario, un clásico referente del Puerto, los deberes se hicieron hace tiempo y la dinámica actual de operadores e institución ratifican la buena salud del sector. Pero si hay un sector maduro en logística portuaria este es el de hidrocarburos, en el que los polos de producción y distribución están muy focalizados. Esto, en principio, acomoda los tráficos, que se mueven al ritmo de los sites locales. Sin embargo, la APT ha decidido apostar por seguir creciendo en este sector, más allá de cumplimentar la iniciativa de las empresas que operan en él.

En el Puerto de Tarragona concurre el hecho de ser el energético el que aporta más volumen a la infraestructura, superando todos los años el 60% del movimiento. En concreto, en 2016 se movieron 21,3 millones de toneladas de hidrocarburos, lo que supuso el 67% del volumen global de mercancías que transitó por el Puerto. No obstante, la parada técnica de Repsol durante el pasado año provocó un descenso respecto al 2015, año en el que se registró un movimiento de 23,5 millones de toneladas.
En el continente, después de los inalcanzables volúmenes de los hubs del sector capitalizados por los puertos de Amsterdam, Rotterdam y Amberes, el ARA, no existe sin embargo un liderato claro en el sur de Europa, un papel que quiere protagonizar el Puerto de Tarragona.

“Estamos muy bien posicionados para convertirnos en un hub regional del sector en Europa”, explica Genoveva Climent, directora de Desarrollo de Negocio de la APT. De hecho, “los flujos en el sector están cambiando, potenciando más el Mediterráneo, lo que nos da cierta ventaja”. De cara a este ejercicio, el Puerto estima como objetivo “volver a las cifras de 2015 en energéticos”, añade Climent.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies