Tarragona Empresarial al Twitter 19/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Repsol invierte 26 millones de euros en un proyecto de mejora de la eficiencia
T.E.
16/02/2017

El Complejo Industrial de Repsol en Tarragona invierte 26 millones de euros en la nueva columna de destilación (o splitter) propano-propileno, que ya se encuentra funcionando a plena producción. Los trabajos de instalación y puesta en funcionamiento de los equipos se iniciaron a finales de 2015 y duraron 12 meses.

El pasado 16 de noviembre entraba en funcionamiento esta nueva splitter, que sólo 36 horas después de su puesta en marcha, ya producía dentro de especificación. La función básica de la nueva splitter es separar el propano y el propileno.

Esta unidad permite separar completamente mucha más cantidad de propileno puro (el 99,5%) y reaprovechar el propano como materia prima (se puede reaprovechar un 40% del total procesado).

Este uso de propano supone una ventaja competitiva muy importante respecto a la materia prima utilizada habitualmente (nafta). Hay que remarcar que, en relación a la nafta, el propano precisa un menor consumo de energía para su procesamiento, comportando una reducción adicional de la energía utilizada.

La nueva columna de destilación del proyecto T-73, que tiene una altura de 95 metros y hace 4,2 metros de diámetro, permite la separación del propano y el propileno, de manera que ambos productos pueden ser utilizados de una forma óptima.

En el caso del propano, este se utiliza como materia prima para la obtención de etileno y propileno en el cracker, a la vez que también puede servir para alimentar la unidad correspondiente. Por su parte, el propileno separado se utiliza como materia prima para la producción de derivados suyos, como son los plásticos o los polioles o glicoles.

Una de las ventajas de esta splitter respecto a las columnas de separación por destilación, es que consume menos energía gracias al uso de la tecnología 'bomba calor'.

En este sentido, el proyecto T-73 representa una innovación tecnológica ya que permite calentar el fondo con la corriente de salida por cabeza, mientras que las columnas de separación por destilación, precisan utilizar energía para calentar el fondo y al mismo tiempo, energía para enfriar la cabeza, lo que supone un doble consumo de vapor y de agua de refrigeración respectivamente.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies