Tarragona Empresarial al Twitter 11/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


El Puerto de Tarragona es el sexto que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario (FCI) en 2017
T.E.
16/01/2017

El Puerto de Tarragona es el sexto de las 28 autoridades portuarias españolas que más aporta al Fondo de Compensación Interportuario (FCI) en el presente ejercicio 2017, con una aportación de 948.000 euros.

Este instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal permite que las autoridades portuarias en peor situación económica puedan recibir recursos económicos de un fondo en el que aportan más aquellos puertos con mejores resultados. Así, el Puerto de Tarragona aportará 948.000 euros al FCI en 2017 y se sitúa como sexto de los nueve puertos con balance neto negativo, es decir que aporta más volumen económico del que percibe del fondo.

En total, el fondo redistribuye para el ejercicio 2017 más de 40 millones de euros entre las autoridades portuarias españolas. Esta distribución de recursos del FCI se nutre de las aportaciones de las autoridades portuarias como resultado de agregar el 80% de lo recaudado en concepto de ayudas a la navegación y entre el 4% y el 12% del flujo de caja ajustado. El reparto se otorga a cada puerto en concepto de ayudas a la navegación, por insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad, en concepto de seguridad y ordenación y control de tráfico (Sasemar) y en infraestructuras.

De hecho, la mayoría de los puertos españoles es receptor neto de recursos del Fondo de Compensación Interportuario: 19 ingresan de un total de 28 puertos mientras que tan sólo nueve tienen un resultado neto negativo. Así las cosas, la Autoridad Portuaria de Tarragona es de los escasos puertos con el balance neto negativo, según lo acordado por unanimidad por las 28 autoridades portuarias, a propuesta de Puertos del Estado.

Los puertos de Barcelona (-4,14 millones de euros), Valencia (-3,31 millones), Algeciras (-2,37 millones), Bilbao (-1,16 millones) y Cartagena (-1,09 millones) son los que hacen las mayores aportaciones netas al FCI. Tarragona sería el siguiente en esta lista.

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuaria está presidido por Puertos del Estado y en él participan las 28 autoridades portuarias. El documento recoge la propuesta elaborada por Puertos del Estado, teniendo en cuenta las necesidades inversoras y las perspectivas de financiación de cada organismo público resultantes de las reuniones de Planes de Empresa 2017 así como los acuerdos del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies