Tarragona Empresarial al Twitter 13/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


Los directivos piden a empresas y empleados que pierdan el miedo a innovar
T.E.
24/11/2016

Asumir riesgos, el derecho a equivocarse y a aprender del error en beneficio de obtener una gran idea para la empresa. Estas son algunas de las claves que han trazado directivos de prestigio en la jornada ́Reinvéntate 2016: innova para competir’ (#Reinvéntate16TGN), organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Palacio de Congresos de Tarragona.

La jornada de innovación y transformación digital ha contado con un debate moderado por el periodista Josep Maria Ureta en el que han participado directivos como Manuel Cermerón. director de Estrategia y Desarrollo de SUEZ/Agbar, Xavier Martínez, presidente y director general de Fruselva y Marian Muró, directora general en España de Grupo Juliá.

Xavier Martínez, director general de Fruselva ha recalcado que ‘‘la innovación para nosotros son las personas, ya que por muy buenas ideas que tengas, quiénes las tienen que desarrollar son los seres humanos. Hay que fomentar la creación de ideas dentro de la empresa, aunque éstas no sean buenas, para que el objetivo final sea que surjan ideas excelentes. Quiero personas con ideas’’ ha explicado Xavier Martínez.

El directivo tarraconense también ha apuntado que ‘‘cuando estás contra las cuerdas es cuando el ingenio te brinda las mejores ideas para transformar. Sentado en un sofá, no aparecerán. Las tendencias existen, pero debes crearlas’’.

Sobre la aplicación de la tecnología en la transformación, Manuel Cermerón, director de Estrategia y Desarrollo de SUEZ/Agbar ha explicado al público asistente que ‘‘actualmente tenemos cuatro centros tecnológicos que generan ideas, y ello nos ha permitido avanzar conjuntamente con los emprendedores. Inventamos tecnología y la exportamos a todo el mundo: la compartimos. Además, la sostenibilidad es clave en nuestra actividad y crecimiento ya que ello nos aporta una transformación extraordinaria en la relación con el ciudadano’’. El director de Estrategia y Desarrollo de SUEZ/Agbar, ha expresado que ‘‘solamente sobrevives 150 años como compañía si te transformas. Nuestro modelo de negocio se ha ido adaptando a los tiempos. Hemos abierto nuevos mercados en la línea de industria, ciudad y agricultura, para así poder ofrecer diferentes servicios y soluciones’’.

Finalmente, Marian Muró, directora general en España del Grupo Juliá ha hecho hincapié en la importancia del entorno en el sector turístico para la adaptación empresarial ‘‘ahora mismo hay una clara oportunidad en el turismo de más de 60 años. Es un colectivo que tiene curiosidad, salud, interés en conocer y sobretodo en gastar. También son importantes las nuevas generaciones, permanentemente conectados y con ganas de transformar cuando viajan y consumen. Y no hay que olvidarse de la clase media, que compara y busca siempre la mejor opción calidad-precio gracias a las nuevas tecnologías ́ ́.

El reto no es tecnológico, es de mentalidad
Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, ha destacado en su ponencia ‘Las claves de la transformación digital’ los diferentes cambios que el mundo digital está provocando en las compañías y en los modelos de negocio ‘‘el mundo digital nos esta cambiando las reglas del juego. Hay que estar preparado para ello, pero sobretodo creer en ello. Creer con debilidad es muy difícil. Si crees, pero no actúas, te convertirás en un vendedor de humo’’. Roca también ha incidido en los protagonistas que se dan actualmente en el ámbito digital ‘‘ahora estamos en una etapa de quién se conecta a la red, no solo son personas o empresas, también hay
sensores conectados que son además de determinantes, son protagonistas.

Internet sigue estando en construcción y se va ampliando ese colectivo’’. El presidente de RocaSalvatella ha apuntado también algunas tensiones que se están viviendo en el mundo digital actual ‘‘operar a pequeña escala es negativo, si operas así no tienes competitividad para operar en digital. La sensación además es que los datos que las empresas obtienen de sus clientes no se utilizan bien ¿De qué sirve tener millones de seguidores en la red social de tu compañía si eso no se traduce en tu cuenta de resultados? Estrategia sin cultura no sirve de nada’’ ha preguntado Genís Roca.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies