Tarragona Empresarial al Twitter 11/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Actualitat


El Puerto reclama que se concrete el calendario para el ancho europeo ferroviario de mercancías
T.E.
05/11/2016

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, pide al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que concrete de forma “prioritaria” un calendario para la implantación del ancho europeo ferroviario de mercancías. En una entrevista concedida a la agencia de noticias ACN, Josep Andreu afirma que, a corto plazo, continúan apostando por el ‘tercer carril’ -una obra que está pendiente de ejecución- y, de forma definitiva, para recuperar la línea Reus-Roda. Josep Andreu argumenta que, si en los últimos cuatro años se hubiera avanzado en la opción de la línea interior, ahora se podrían plantear “volver a guardar en un cajón” el proyecto del tercer hilo. “No se ha avanzado nada lamenta.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona señala en la entrevista que es “decepcionante” y “frustrante” no poder concretar un calendario de la llegada de ancho europeo a las empresas que se interesan para invertir en Tarragona y advierte que "no podemos perder más trenes”. El presidente del Puerto reclama al nuevo ministro de Fomento que vuelva a centrar la atención en el proyecto de Corredor Mediterráneo de mercancías para garantizar la competitividad y el desarrollo de las instalaciones portuarias. Josep Andreu asegura que, si se hubiera avanzado el proyecto de la línea Reus-Roda, podrían haber renunciado al tercer carril, pero lamenta que el proyecto continúe casi igual que hace cuatro años.

En este sentido, el presidente del Puerto recuerda que el proyecto que tiene que permitir conectar el Puerto al ancho europeo está licitado y adjudicado desde hace tiempo, pero no se ejecuta por varios motivos. “Conocemos problemas técnicos, organizativos y presiones de operadores ferroviarios que pedían más tiempo para adaptar su parque móvil al ancho europeo. Es una suma de cosas que tiene el proyecto parado por Adif”, señala Andreu.

Por todo ello, el presidente de la Autoridad Portuaria pide al nuevo ministro que “desbloquee” la cuestión de las mercancías y concrete un calendario “aproximado, realista y creíble”. Andreu avisa que los inversores que se interesan por Tarragona preguntan por la implantación del ancho europeo y el Puerto es incapaz de darles respuesta. “Nos resta muchísimas oportunidades y, además, es decepcionante y frustrante, porque el trabajo que hacemos todos para hacer un Puerto competitivo es diluye porque no eres capaz de poner fecha a una inversión”, lamenta.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies