Tarragona Empresarial al Twitter 19/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Cinc Preguntes


Diego Reyes, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Tarragonés
‘Hay que bajar precios e incentivar las compras del mercado exterior’

ED
26/10/2011

1. ¿Qué propósito y función tiene la Asociación que preside?

La entidad trabaja distintos aspectos. Uno de ellos es la tarea de concienciación y de contacto directo con los distintos estamentos públicos y gobernantes para transmitirles la situación socio-económica del sector. En este sentido también aportamos sugerencias para intentar cambiar y mejorar la eficiencia de la administración con el único fin de ser más competitivos. Otra labor es la que realizamos a través de los medios de comunicación para informar, explicar y analizar lo que es nuestra actividad a la vez que actúa como un foro profesional en el que las empresas y empresarios comparten información, experiencias, problemas y soluciones. La Asociación se constituyó en 2006 y cuenta con más de 50 empresas asociadas.

Nuestra organización empresarial ha creado desde su inicio un nuevo espacio inexistente hasta ahora: abierto desde la transparencia, participativo desde la proximidad e integrador desde la defensa del interés general de nuestros miembros.

Y es que surge como una iniciativa de un grupo de empresarios que queremos solventar los problemas comunes que afectan, desde hace tiempo, a la actividad de la promoción inmobiliaria en la comarca y también porqué cada vez hay un mayor intervencionismo de la administración en nuestro sector que hace, que el día a día de nuestra actividad, sea más laborioso y complejo.

Queremos ser para nuestros empresarios un instrumento de representación y de actuación colectiva y un canal de comunicación efectivo y de colaboración con las administraciones.

Nuestra asociación actúa como foro profesional en el que las empresas y empresarios comparten información, experiencias, problemas y soluciones, concretadas y basadas en buenas prácticas. Un foro profesional que hace llegar a la sociedad sus propuestas, opiniones e inquietudes. Siempre en defensa de las empresas, empresarios del sector y del bien común.

Nuestro objetivo final es, en definitiva, resolver, comunicar y contribuir en positivo: lo que nos gusta denominar, espíritu práctico.

2. Hace unos meses hubiéramos dicho que la cosa estaba ya estancada, que no podía ir a peor en el sector inmobiliario. Sin embargo, los datos que tenemos recrudecen la crisis del sector. ¿Cómo valora la actual situación?

Continuista del proceso iniciado en el año 2006, inmerso en un entorno económico de confusión, miedo y desconfianza. Un sector del que mucho se ha dicho y poco se ha hecho para intentar normalizarlo, que se le ha dejado a la deriva en un entorno de crisis sin precedentes y con la losa de la deslealtad del sector financiero, en los momentos mas difíciles y con un mercado de oferta y demanda desequilibrado, por la producción de vivienda no necesaria, con unos precios desajustados de la realidad económica, en unos casos en exceso y en otros por debajo del coste de hacerlo de nuevo, sobre todo en la vivienda de segunda mano y la vivienda mal localizada.

3. Quizá las comarcas de Tarragona padecen el añadido de una enorme masa de segundas residencias…

Si, es cierto, pero no hemos visto la dimensión de la crisis y no hemos sabido reaccionar de forma rápida y esto nos esta pasando una enorme factura económica y social. La vivienda que se ha hecho no necesaria y mal localizada, es un lastre muy serio y que debemos de asumir quitas de su precio para normalizar el sector y poner las bases de su recuperación.

4. Los bancos tienen una cartera de productos inmobiliarios inmensa, de difícil salida los próximos años. ¿Cree que hasta que ese stock no se vacíe no recuperará el sector su pulso constructivo?

El sector ira recuperando el pulso de forma paralela al agotamiento del stock, pero su sabia, que es el nuevo crédito al mismo, lo deberíamos de resolver bajando precios e incentivando la compra al mercado exterior para que nos aporte liquidez, hay que aportar medidas nuevas e incentivos fiscales.

5. ¿Qué formulas hay, qué camino a seguir para ir resolviendo esta profunda crisis inmobiliaria?

Sin confianza no habrá recuperación. Lo primero que debe hacer la Administración es escuchar más las demandas del sector y de los empresarios en general. A grandes rasgos es necesario mejorar el crédito, que disminuya el índice de parados y que los bancos financien, de nuevo, la construcción de nuevas promociones a través de un plan estratégico de vivienda lógico. Apostar por la rehabilitación de una forma mas decidida y con un IVA del 4%, evitaríamos el fraude y la economía sumergida y se potenciaría la creación de empleo en el sector, y volver incentivar la vivienda libre, como producto de uso y de inversión. También hay que poner de nuevo con beneficios fiscales la compra de vivienda habitual y la inversión en segunda residencia. Tómese como ejemplo la medidas que implanto Boyer en el año 82, que se permitía desgravar hasta en dos segundas viviendas. Esto hay que hacerlo como medidas temporales y de forma extraordinaria, hasta la regularización del sector y la coyuntura económica.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies