Tarragona Empresarial al Twitter 19/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Cinc Preguntes


José Osuna, presidente Asociación Provincial de Promotores y Constructores
‘Los promotores no venderán ni una vivienda mientras la banca no liquide los inmovilizados que tiene’

ED
28/06/2013

1. En una entrevista publicada en 2008 usted ya señalaba que sin financiación muchas empresas del sector no aguantarían. Y la crisis entonces estaba en sus principios…
Por desgracia los hechos me dan la razón y con el paso del tiempo la situación de las empresas ha ido empeorando hasta el punto que pocas empresas han sobrevivido al desastre nacional, en el que nos hemos encontrado, que sumada a nuestra crisis, con unas entidades financieras que por unos motivos u otros están peor que el sector, por lo cual nos han empujado más si cabe al precipicio, dejándonos sin financiación y sin renovar la poca que había.

2.Realmente el sector vive un panorama desalentador. ¿En estos años cuántas empresas promotoras han desaparecido en Tarragona?
En la provincia se da la circunstancia que la mayoría de empresas promotoras también lo son constructoras. Eso dificulta saber hasta qué punto las empresas que cierran son promotoras y constructoras o no, de todas formas el sector en general ha sufrido un descenso sobre el 40/45% tanto en número de empresas como en número de trabajadores.

3. Sin embargo, ¿podemos decir que han pasado los momentos más duros? O por el contrario el sector no vislumbra el final de esta crisis.
Quiero pensar que lo peor ya ha pasado; evidentemente para las empresas que siguen vivas. Para las demás, ya no hay remedio. Estamos muy ilusionados con el tema de Vilaseca y Salou en cuanto a las inversiones anunciadas que pensamos puede ser el principio del fin. También tendremos los Juegos del Mediterráneo que se realizarán en Tarragona, todas estas actuaciones junto con la rehabilitación, porque no hay que olvidar que tenemos muchos edificios construidos después del 81 que tienen que pasar la ITV y que por los momentos tan críticos de la economía no la están pasando, junto con el certificado de eficiencia energética obligatorio para todas las viviendas que se tengan que vender o alquilar, todo esto junto puede provocar que se activen un poco las rehabilitaciones y generar empleo en el sector y afines.

4. La usencia de ayudas, el cierre del crédito, el enorme parque de viviendas sin vender,… ¿Qué haría falta para levantar las ventas?
Las ventas de momento no se levantan, los promotores salvo en zonas muy concretas no venderán ni una vivienda mientras los bancos, cajas y el banco malo, no liquiden la mayor parte de los inmovilizados que tienen, el promotor no puede vender por debajo de sus costes y ahora los precios que están poniendo las entidades financieras no llegan a cubrir el valor de reposición de una edificación.

5. Los promotores, en no pocas ocasiones, han sido clasificados como, junto a los bancos, los malos de la película…
Bueno, históricamente sobre todo a las administraciones públicas, les ha interesado que el malo de la película fuera el promotor y así tener la excusa de poner sobre, digámoslo así, ‘el ladrillo’, todo tipo de impuestos y gravámenes recaudatorios para llenar las arcas de todos los estamentos desde el local hasta el central pasando por todos y sin ningún tipo de miramiento. El promotor como cualquier empresario salvo excepciones ya que ( promotor puede ser cualquiera que se lo proponga sin ningún tipo de requisito por parte de la administración, y así nos va) es un industrial que invierte en un negocio y obtiene o pretende obtener unos márgenes comerciales que no son mayores a los de otros sectores, con el agravante que casi siempre los beneficios que obtiene de una promoción los tiene que invertir en la compra del próximo solar, que previamente ha adquirido en muchos casos con un préstamo. Circunstancia que ha llevado a la mayoría de promotores, al no vender las promociones y recuperado el beneficio, a no poder hacer frente a los créditos de las obras, ni a los de los solares.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies