Tarragona Empresarial al Twitter 16/12/2018 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » La bona vida


Mi hernia de hiato no me deja disfrutar con la comida
ED
01/10/2011

La gastronomía es, sin duda, uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar a partir de una determinada edad. Qué mejor hay que una buena reunión de amigos compartiendo una magnífica cena en un buen restaurante, o un festejo familiar delante de una barbacoa bien surtida y regada. Estas situaciones tan estimulantes para la mayoría de los individuos, se transforman en una pequeña tortura para un porcentaje no despreciable de la población: son las personas que presentan lo que conocemos como hernia de hiato ó reflujo.

Este trastorno digestivo, presente entre un 4 y un 20% de la población, es el más frecuente por el que se consulta al digestólogo. Los síntomas son variados, el que más fácilmente se reconoce es el de la “pirosis” (sensación de quemazón ascendente desde la boca del estómago hasta, a veces, el cuello); otros síntomas son menos evidentes y resultan de mas difícil diagnóstico. Cuando la enfermedad está poco avanzada, los síntomas se controlan fácilmente tomando “protectores gástricos”.

El problema se agrava cuando, aún sin que la enfermedad esté complicada, no podemos irnos a la cama hasta que no han pasado horas después de la cena, o estamos toda la tarde indigestos porque hemos comido un poco más, o diferente, de lo habitual. En este punto es cuando el paciente pierde la capacidad de disfrutar con la gastronomía, y es uno de los motivos por los que consulta con su cirujano. ¡Doctor, quiero recuperar mi calidad de vida disfrutando de una cena y un gin-tónic con los amigos y la familia¡

Dr. J.J. Sánchez Cano
Cirugía General y del Aparato digestivo

Más información: http://www.cmiyo.com/index.php?id_categoria=18&id=9
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies