Tarragona Empresarial al Twitter 19/09/2017 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘El ESPN2017 que tendrá lugar en Salou es el evento científico en nutrición aviar más importante del mundo’
Joaquim Brufau, director Centre Mas Bover

J. A. DOMÈNECH
28/04/2017

J.A. Domènech
El doctor Brufau es una referencia en el sector, un reusense que ha dedicado su vida profesional a la nutrición animal. Como director del Centre Mas Bover (IRTA) ha colocado a este centro como un polo de investigación reconocido mundialmente. Y ahora está al frente de la próxima organización del ESPN2017.

Del 8 al 11 de mayo tendrá lugar en Salou el XXI European Symposium on Poultry Nutrition, un acontecimiento en el sector avícola de primer nivel mundial.
De hecho este Symposium desde el inicio de este siglo ha pasado a ser considerado como el evento científico en nutrición aviar más importante del mundo y tan solo podemos considerarlo europeo por realizarse en nuestro continente. También podemos decir que tanto en ciencia, innovación y manejo de la nutrición avícola, salud y bienestar animal, Europa es líder mundial.

Un congreso que se organiza y coordina desde el Centre Mas Bover del IRTA en Constantí.
El equipo investigador del IRTA ha tomado por segunda vez el encargo de organizar el ESPN2017. IRTA en 1989 ya tuvo la misión de organizar el VII European Symposium of Poultry Nutrition en LLoret de Mar. Esta vez el equipo organizador ha tomado la decisión de utilizar la capacidad del Convention Centre de PortAventura y su estructura hotelera. El volumen económico que representa en cuanto a inscripciones y costes directos hoteleros supera los dos millones de euros.

¿Puede ofrecernos algunos datos de asistencia y colaboración de empresas del sector?
1.500 delegados de más de 60 países han formalizado su registro. Más del 50 % son procedentes de países no europeos. Este será el simposio con mayor participación realizado hasta la fecha. El apoyo empresarial expresado como sponsors es de 32 compañías dedicadas a la innovación en alimentación aviar. Participaran seis empresas especialistas en divulgación.


‘1.500 delegados de más de 60 países han formalizado su registro. Más del 50 % son procedentes de países no europeos’




¿Cuáles serían los contenidos más relevantes del Sympopsium?
Este simposio contara con seis sesiones científicas dedicadas a temas de máxima actualidad para la nutrición avícola. Se hablara de alimentación bajo condiciones de altas temperaturas, interacción alimento /tratamiento tecnológico, alimento y salud o integridad intestinal, alimentación de precisión en función del tipo de ave o edad, nuevas fronteras en la aplicación de enzimas, y para terminar se hablara de las consecuencias de cambio climático sobre la calidad de los ingredientes así como de los retos a que la nutrición aviar deberá superar en un futuro próximo.

No podemos olvidar la tradición y fuerza del sector avícola en las comarcas de Tarragona.
Sí, nuestra historia recuerda que en las comarcas de la provincia de Tarragona y en especial en la ciudad de Reus tuvo lugar el despegue económico industrial de la ganadería española en los años cincuenta gracias a la avicultura y la capacidad de los agricultores, empresarios y veterinarios de la época. Hay que recordar la competitividad de las granjas avícolas, Cooperativa Comarcal de avicultores y los laboratorios localizados en el entorno de Reus. Además, este sector siempre ha sido muy interactivo con el Puerto de Tarragona. En los años sesenta se instaló en Reus la primera planta extractora de soja, una verdadera simbiosis entre producción de pienso y el sector oleícola industrial de la ciudad.

El legado de este sector se mantiene en diversas empresas especializadas en diversos aspectos: Procasa, Granja Gibert , Granja Felip, Granja Pages, Andreu Pintaluba, Cenavisa, SpVeterinaria, Dex-Iberica, Lidervet, ITPSA, etc.




El Centre Mas Bover del IRTA es, en algunos aspectos, referencia mundial del sector.
En nuestro centro de Mas Bover del IRTA, nos consideran en dos ámbitos: uno relacionado en la investigación e innovación en alimentación de animales monogástrico,s en especial avicultura, y en otro ámbito como es la mejora varietal y tecnología de procesos de frutos secos y olivicultura.
En lo que hace referencia a alimentación animal monogástricos ( aves y porcino) IRTA ha sido líder en la valoración de los efectos de aplicación de enzimas para la mejora de la aplicación de cereales autóctonos como para reducir el impacto de la ganadería tanto para el medio ambiente como para la mejora del bienestar animal.

Hoy en día hay una preocupación extendida por el trato a los animales de granja y su alimentación. ¿Cómo se está trabajando en esta línea?
IRTA tiene un grupo de expertos en el tema del bienestar y del trato con los animales en granja. Existe un reto para los investigadores y científicos implicados en este ámbito. Hoy toda acción que mejore las condiciones productivas conlleva una mejora del bienestar animal y viceversa. El problema es cómo aproximar la bondad del trabajo en las granjas con la percepción del consumidor.

¿Se ha avanzado también en la bioseguridad de las granjas, para afrontar amenazas como por ejemplo la gripe aviar?
La bioseguridad de las granjas actuales es superior, y este aspecto es el que permite considerar si las granjas pueden ser sostenibles entre otros criterios de eficiencia.

La gripe aviar es un tema muy complejo de controlar en zonas de alto riesgo de contagio como son las zonas húmedas. Por suerte en España existen pocas zonas húmedas y las condiciones de producción no permiten un gran contacto con aves migratorias.

¿Es viable crear una empresa pequeña o mediana en este sector? ¿Qué recomendaría para un emprendedor?
No sé qué opinar sobre esta pregunta. Para ser rentable una empresa pequeña o mediana debe de focalizar un producto muy especial para un consumidor también específico. Hoy tan solo se puede hablar de producciones puntuales. Se requiere una alta especialización.

En general las nuevas instalaciones avícolas son de dimensiones importantes y de alta e importante mecanización. Son instalaciones muy monitorizadas y de inversión tecnológica. Eso implica cooperar en procesos integrados en su mayoría.

PERFIL
Edad: 64 años
Profesión: Doctor en Veterinaria
Aficiones:: Tenis
Rasgos principales de su carácter: Abierto y con ánimo para hacer cosas posibles

Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies