Tarragona Empresarial al Twitter 18/06/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


''En situaciones de crisis llegan nuevas oportunidades''
Joaquim Oliva, Gerente de Tarrauto Motor

ED
25/11/2011

Hace seis meses el Grupo Oliva decide abrir el concesionario de Citroën en Les Gavarres: 3.000 metros cuadrados, 5 millones de inversión, … No está mal para ser época de crisis.

Se trata de una ocasión de sumar para nuestro Grupo. Se añade a nuestras concesiones de la marca Honda y Peugeot. Con esta incorporación aspiramos al 20 % del mercado provincial de turismos y el 35% en vehículos industriales.

Entonces, ¿se trataba de una oportunidad?

Sí, es precisamente en situaciones de crisis cuando llegan nuevas oportunidades. Además creemos en la marca y en el sector. Piense que la marca Citroën es líder en el mercado de furgonetas desde hace 15 años, y ahora también en el mercado conjunto de furgonetas y turismos.

La saga empresarial de la familia Oliva se ha especializado, precisamente, en el sector automovilístico ¿Quizá tengan en mente alguna futura expansión o compra, aunque sea en otra actividad?

Ahora es el momento de afianzar y consolidar este proyecto. Hay cosas pensadas para el futuro, pero quizá debido a su interés estratégico es mejor no anunciarlas…

Les Gavarres es un lugar ideal para este tipo de empresas. Como fórmula comercial al final ha certificado su validez.

Pero no comenzó bien. La legislación ponía entonces, y ahora, todo tipo de trabas a la implantación de superficies comerciales. Sí que es verdad que Les Gavarres se encuentra en un lugar idóneo en medio de una población dispersa en diversos núcleos. Un centro como este tiene una oferta muy rica y atractiva complementada con una buena propuesta de ocio.

¿Los gobernantes no hacen lo suficiente para potenciar el comercio?

Mire, ahora se pelean, por ejemplo, por tener un Ikea, que está muy bien, ofreciendo todo tipo de facilidades. Pero, en cambio, no hacen lo mismo si alguien sin tanto renombre quiere instalar un comercio de 3.000 metros cuadrados fuera del centro de la ciudad. Yo estoy en contra del actual encorsetamiento comercial. Está bien que se protejan las ventajas para un determinado comercio minorista, pero no pueden hacer lo mismo con las grandes cadenas que se disfrazan de pequeños para poder instalarse en el centro de las ciudades.

Pero hay nuevas normativas, cambios para favorecer el comercio…

Estamos en el terreno de las palabras. La verdad es que no hay cambios. En el último año, por ejemplo, ¿qué cambios normativos ha habido a favor del comercio?

Vayamos a su sector ¿Qué tiene que hacer la Administración o gobierno para relanzar la venta de coches?

Ahora se subvenciona la producción de coches, pero la mayoría de estos coches se exporta. Tenemos que sacar de la circulación los coches viejos por un tema de seguridad y calidad medioambiental. Y para ello hay que incentivar la demanda. Y esto solo puede hacerse con medidas de carácter fiscal e incentivos claros a la compra de coches.

Y a los empresarios, ¿cómo habría que ayudarles?

La verdad es que con la crisis han matado la ilusión de ser empresario. Hay varios sectores que han perdido las ganas de contratar a gente, de crecer: existen muchas trabas administrativas y algunos emprendedores han tenido que cerrar sus empresas, e incluso han perdido su patrimonio al tener que hacerse cargo del montante de los despidos. Aquí tenemos que cambiar de mentalidad todos, pero también ha de cambiar la cultura del trabajador. Tenemos que adaptarnos a la realidad de los tiempos. Y quizá, viendo lo que ha pasado, deberíamos pedir cuentas a algunos políticos.

Nuestras comarcas parece que reúnen condiciones para un gran crecimiento en el futuro.

No debemos engañarnos. Es verdad que por ejemplo tenemos un sector turístico envidiable, con unas empresas que son de lo mejor que hay en nuestro país. Y algunas multinacionales propias, de empresarios de la zona. En cambio hay mucho efecto sucursal; tenemos empresas que abren una nave, teniendo la central en Barcelona y ahora la han tenido que cerrar porque aquí ya no hay negocio: se implantaron en nuestra zona porque en otros lugares ya no se cabía o el coste de implantación era desorbitado. Es muy difícil luchar contra la gran metrópoli. Algunas empresas han cerrado sus sucursales pero han mantenido sus oficinas en Barcelona. Ahora en Barcelona solo puede haber grandes empresas que puedan mantener sedes de elevado precio. Pero si muchas compañías están aquí es porque allí les resulta prohibitivo.

Pero aquí tenemos un atractivo indudable…

Bueno, digamos que hemos sido más baratos. Además se da el caso que algunas empresas están aquí sin aportar nada al territorio. Tienen una gran inversión, ocupan un lugar en superficie importante, pero no aportan nada más.

En el terreno industrial, diseño y gestión de polígonos, la administración también se ha dedicado a invertir y en algunos casos a hacer la competencia. ¿Cómo lo valora?

Bueno esto lo vemos claro con los CIMs que la Generalitat ha puesto en marcha. A ellos suelen llegar grandes empresas que han encontrado una buena oportunidad de costes, pero estas grandes compañías no tienen, como ya he señalado, implicación con el territorio en no pocos casos. Es que la Administración no tiene que hacer de gestor.

Tenemos dos ciudades medianas, Tarragona y Reus, quizá con modelos diferentes de crecimiento industrial y comercial.

Yo preguntaría, ¿qué se ha hecho Tarragona en los últimos años? Excepto la ilusión de ‘Tarragona 2017’, que viene de antes, ¿qué tenemos ahora?, ¿qué se ha hecho en tema de desarrollo industrial en 4 años? En Reus, en cambio, ha habido un liderazgo político influido por la clase empresarial local. Y allí, pese a la dispersión de polígonos, se han hecho cosas interesantes, como el Tecnoparc. Pero en cambio ha habido fracasos sonados, como el proyecto de ciudad del automóvil; o bien que no han dado facilidades para la implantación de empresas.

Hay otra cosa que llama mucho la atención: la descoordinación. ¿Usted sabe cuántos centros de congresos hay en un radio de 20 kilómetros?, ¿y cuántos de ellos son de primer nivel? Es evidente que no podemos llenarlos todos…

Es lógico que campe cierto pesimismo entre la clase empresarial, pero al final veremos la luz, ¿no?

Yo soy optimista: creo que en España hemos tenido una capacidad de adaptación importante. Y esa adaptación también tiene que tenerla el sector público. Ahora le toca a él. Saldremos del bache actual con las medidas apropiadas.

Entremos en otro campo más lúdico, pero importante como modelo. Usted preside el Club Nàutic de Cambrils. La entidad ha cambiado de forma sustancial a mejor, y se han implantado en ella claros conceptos empresariales.

En el Nàutic de Cambrils hemos actuado en diversos frentes para dinamizar la institución. Hay que decir que se trata de una entidad compleja que reúne una serie de condicionantes de gran atractivo. Se trata de un lugar privilegiado, puerta de entrada del turismo por mar, creador de un buen número de puestos de trabajo, y un centro de actividad deportiva de primer nivel.

Desde un punto de vista de empresa, hemos aglutinado y estandarizado la oferta de servicios del puerto. Tenemos un espacio para que se instalen empresas con oferta náutica; en los últimos 7 años hemos invertido 5 millones de euros en mejorar nuestra capacidad de atractivo y nuestros servicios. Además, nos hemos quedado con la gestión del varadero, pieza muy importante en la actividad del puerto de Cambrils.

No podemos olvidar nuestra oferta turística, ya que en un año 600 embarcaciones han pernoctado al menos una noche en nuestro Club. Además hemos dinamizado la oferta deportiva con diversas opciones para pequeños y mayores. También hemos capacitado las infraestructuras del Club para que podamos acoger todo tipo de regatas de nivel. Creo que, finalmente, hemos logrado una integración con la ciudad, aportando nuestro pequeño grano de arena a la dinamización económica y a la calidad turística de Cambrils.


PERFIL

Edad: 51 años
Profesión: empresario.
Aficiones: el mar
Rasgos principales de su carácter: emprendedor, con iniciativa, orientado a la consecución de objetivos.




Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies