Tarragona Empresarial al Twitter 21/01/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘Serán necesarias mayores producciones de frutos secos para cubrir la demanda’
Goretti Guasch es Directora ejecutiva del INC

J.A.D.
18/12/2014

El International Nut&Dried Fruit Council (INC) es una entidad nacida en 1983. Con sede mundial en Reus, organiza encuentros científicos y comerciales, y abandera las estrategias del sector en todo el mundo. Es el organismo internacional más importante del sector, representando a las grandes compañías de producción y comercialización de frutos secos y fruta deshidratada. Agrupa a 700 empresas en 64 países. Desde la creación del INC, la producción de frutos secos en el mundo se ha incrementado un 250%, hasta alcanzar los 3,2 millones de toneladas. Parece que la tendencia seguirá al alza, dado que sigue incrementándose también la superficie cultivada para estos productos.

El sector de los frutos secos y las frutas deshidratadas está inmerso en un periodo de expansión. Los expertos ya lo anunciaron en el último Congreso Mundial de los Frutos Secos en Melbourne, en mayo de este año; su consumo mundial no deja de crecer y serán necesarias mayores producciones para cubrir la demanda del mercado en los próximos años.

En 2013, la producción mundial de frutos secos llegó a 3,26 millones de toneladas, un incremento del 11% respecto al 2008 y del 5% respecto a la media de los últimos cinco años, confirmando la tendencia a la alza del consumo. El valor económico de esta producción se estima en 20,3 millones de Euros. La producción de cacahuete superó los 36 millones de toneladas y la de fruta deshidratada llegó a los 9,3 millones. ¿Y qué previsiones barajan?
Las previsiones de crecimiento en el futuro son optimistas. Los frutos secos y las frutas deshidratadas no son solo saludables, sino que además son sabrosos y se pueden consumir de muchas maneras. Además, su cultivo y plantación contribuyen a la sostenibilidad medio ambiental.

Se han puesto de moda
En los últimos años, por ejemplo, hemos visto como la industria de la alimentación, así como chefs y restaurantes de todo el mundo, incorporan estos alimentos a una gran variedad de nuevos productos, platos y recetas.

Sin embargo, en el sector ha habido un concentración empresarial de la oferta, con adquisiciones y fusiones. ¿Quizá obligados por la crisis?
Ciertamente hay una tendencia en los últimos años hacia la concentración de la oferta en el sector, donde las compañías líderes han realizado operaciones de compra y fusión de empresas acometidas. Estas operaciones se han visto acentuadas en los últimos años debido al empeoramiento de la actividad económica y consecuentemente a la suspensión de la actividad empresarial de aquellas compañías más pequeñas, lo que ha permitido que los principales grupos multinacionales y las grandes compañías estén afianzando su posición en el sector.

Paradójicamente, sigue creciendo en nuestro país el consumo de frutos secos. Digamos que el consumidor no se priva de este tipo de productos en detrimento quizá de otros
La evidencia científica ha apoderado al sector. En los últimos años se han publicado multitud de estudios científicos que vinculan el consumo de estos alimentos con efectos beneficiosos para la salud. Hasta mediados de los 90, pocos eran los conocimientos y la información sobre los beneficios de estos alimentos para el tratamiento y prevención de numerosas enfermedades. Solo en 2013, se publicaron 1.420 estudios científicos sobre los frutos secos, comparado con 350 en 1996.

En este campo de la investigación, ¿cuál es el papel del INC?
El INC promueve la investigación interdisciplinaria y de excelencia estableciendo fórmulas de colaboración con numerosas organizaciones, investigadores, profesionales de la salud y empresas de todo el mundo con el fin de facilitar que el conocimiento generado llegue al conjunto de la sociedad, mediante, por ejemplo la edición de materiales divulgativos para el público en general y la participación en congresos, conferencias y encuentros internacionales.

Los frutos secos han sabido ganarse una imagen de productos saludables. Se ha conseguido que la sociedad los reconozca por su valor dietético, y sus beneficios como cardioprotectores. Quizá en un futuro, si continúan investigándose sus propiedades, podamos descubrir nuevos beneficios
Los frutos secos como las almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, cacahuetes, pacanas, piñones, pistachos y nueces pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, tales como enfermedades del corazón, diabetes y algunas formas de cáncer. Cabe destacar que hace aproximadamente un año y medio salió a la luz un estudio sobre frutos secos del macroproyecto PREDIMED, según el cual una dieta mediterránea suplementada con frutos secos reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares en un 28%. Este estudio fue el segundo artículo científico de mayor impacto mundial en las redes sociales en 2013, según el ranking Altmetric.
PREDIMED también investigó los efectos del consumo de frutos secos en la oxidación, el síndrome metabólico, la diabetes, la placa aterosclerótica, la función cognitiva, la función renal y marcadores de inflamación. Los investigadores no observaron ninguna relación entre la dieta suplementada con frutos secos y aumento de peso. Por otro lado, en noviembre de 2013 la Escuela de Medicina y Escuela de Salud Pública de Harvard publicaba un estudio realizado con más de 118.000 participantes, según el cual el consumo regular de frutos secos disminuye en un 29% el riesgo de morir de infarto y en un 11% de cáncer, respecto a aquellos participantes que no los comen en absoluto.
En los últimos años, ha incrementado considerablemente el número de estudios que demuestran los beneficios de los frutos secos en el síndrome metabólico y la diabetes. Las prioridades de investigación del Foro del INC para el 2015 son la función cognitiva, el peso corporal, la distribución del tejido adiposo, la carga glucémica y el rendimiento físico deportivo.





‘El sector de los frutos secos y las frutas deshidratadas está inmerso en un periodo de expansión’


España, tradicional productor de frutos secos, está perdiendo el peso que tenía en el mercado, al ver cómo en otros lugares del mundo crece de forma exponencial la superficie cultivada, especialmente de almendra y pistacho
Las grandes potencias del sector de los frutos secos son los Estados Unidos de América y Turquía. En los Estados Unidos, California es la gran productora de almendra (878.000 toneladas, sin cáscara), seguida por Australia (78.600 toneladas), que desbancó recientemente a España como segundo país productor, con 32.000 toneladas. Hoy en día, España es el primer país productor de piñones mediterráneos (375 toneladas, sin cáscara), sexto en la producción de avellanas (19.500 toneladas, con cáscara) y tercero en la producción de almendras, el consumo mundial de la cuales ha aumentado en un 40% desde 2007, a pesar del contexto de crisis económica internacional. En este sentido, cabe destacar la influencia que está ejerciendo la China en la demanda mundial de frutos secos, en concreto de las almendras, y el potencial de crecimiento en países asiáticos, como por ejemplo la India.

Como ocurre en otros sectores, quizá en este se acentúe más la necesidad de innovar e internacionalizar la actividad
Las estrategias de los grandes operadores del sector incluyen como elemento principal la innovación de productos, la diversificación de su oferta y la internacionalización de su actividad. Los fabricantes han apostado por inversiones en procesos de producción con el fin de aumentar la capacidad, así como en procesos de calidad para obtener las máximas calificaciones y certificaciones internacionales con amplio reconocimiento en el sector, lo que les garantiza el máximo nivel de calidad de los productos fabricados y el poder aumentar su presencia en nuevos mercados.

Como organización, el INC es realmente el lobby de su sector. El volumen de empresas asociadas y de países representados, difícilmente lo alcanzan otros sectores. ¿Queda margen para crecer en esta representatividad?
Si bien el INC representa geográficamente a todo el sector tanto en la producción como en el uso y consumo, sus asociados son principalmente proveedores de materia prima, como productores, envasadores, procesadores, fabricantes, o bien comerciantes, exportadores/ importadores o distribuidores. Estamos ahora desarrollando una nueva línea de servicios para atraer a las grandes empresas fabricantes y a las cadenas de distribución alimentaria que cada vez juegan un papel más importante en el sector con la penetración de las marcas blancas.

¿Qué objetivos se plantea el INC a medio y largo plazo?
El plan estratégico del INC se fundamenta en la necesidad de promover el consumo de frutos secos y frutas deshidratadas en todo el mundo, dando a conocer los efectos saludables de sus nutrientes. Otros objetivos incluyen las convocatorias de ayudas a la investigación mediante los profesionales de la salud, el estudio del cambio climático y como éste puede afectar a la agricultura y al sector en particular, y el desarrollo de las “health claim” para el etiquetaje de productos.

Goretti Guasch se exclama al comprobar cómo, todavía, ‘hay personas que consideran erróneamente que los frutos secos engordan’. En este sentido, ‘es particularmente importante romper este mito’.

PERFIL
Edad: 41 años
Profesión: Economista y MBA. Directora General de INC
Aficiones: Golf, mar, viajar, gastronomía.
Principales características de su carácter: trabajadora, perseverante, curiosa.

Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies