Tarragona Empresarial al Twitter 21/01/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘El Puerto de Tarragona puede crecer optimizando los costes’
Raimon Domènech es agente exclusivo de Glencore España

J.A.D.
28/11/2014

Lleva 36 años en el sector. Ha pasado por diversas empresas: D Esmet, Riera Roura, y tuvo incluso una propia: Prolipsa. Posteriormente, en 1995, entró en contacto con Rich Co. (de la mano de Carlos Agudo Revenga), el embrión de lo que es actualmente Glencore en España. Hoy, desde su despacho frente a la catedral de Tarragona, mueve aproximadamente un millón de toneladas de agrolimentario al año, un tercio del volumen que gira la multinacional en nuestro país, y una cuarta parte del cereal que se mueve en el Puerto.

Son cifras importantes…
Sí, aunque detrás hay una gran marca como Glencore y un equipo que trabaja junto a mí y que es menos visible.

¿La fidelidad a la marca en su sector es muy importante?
En mi caso, sí. Yo entiendo mi relación comercial desde este punto de vista. Ser fiel a la marca que hace que te ganes la vida, creo que es un valor.

Un sector con formas comerciales que arrancan del
Medievo. Los tratos son de palabra

Es evidentemente un negocio basado en la confianza entre operadores. Las transacciones son verbales, y quien no cumple se le expulsa del sistema. Los comerciantes estamos agrupados en lonjas, siendo la más importante la de Barcelona, que es un referente europeo. Si tenemos un problema entre nosotros se resuelve de forma muy rápida a través de un tribunal arbitral propio.

Parece que este año el sector puede cerrar mucho mejor que en 2013
Esta es la perspectiva. Hay factores que han favorecido este tráfico, como por ejemplo el hecho que la cosecha nacional de cereales ha sido algo corta, lo que favorece las importaciones.

Sin embargo en todo el mundo crece la producción de cereales
Sí, se siembra mucho más y los precios, por tanto, son mucho más atractivos. Aunque siempre tenemos encima la espada de Damocles de la climatología, que puede dar al traste con las previsiones que se tengan.

Se habla mucho de la escasez a medio plazo de alimentos en el mundo dado el crecimiento de su población
Lo cierto es que esto ya viene corrigiéndose con la mejora de cultivos. Le pondré un ejemplo: hasta hace poco se consideraba normal que una hectárea de maíz diera unas 9 toneladas de producción. Hoy esta misma hectárea produce algo más de 14 toneladas. Las nuevas variedades más resistentes y productivas, transgénicas o no, han llevado a esta mejora.

El consumo, en no pocos países, también viene dado por una tendencia cultural al exceso
Lo que ocurre ahora, paradójicamente, es que hay una sobreproducción de alimentos y estos se malgastan. Hay en este sentido una opulencia consumista: se tira demasiada comida.

Mal panorama
Sin embargo, yo soy optimista. Creo que vendrá una nueva conscienciación en el futuro, una idea de no malgastar. Y en las costumbres alimenticias, una mayor apuesta por los cereales consumidos de una forma directa.

Volvamos a su sector. ¿Sobran operadores?
Existe una cierta saturación. Los grandes se mantendrán, pero ocurre que cuando son buenos momentos nacen muchos de nuevos, pero al cabo de cierto tiempo desaparecen. Tenemos un dicho en la profesión que explica este proceso: ‘El comercio de cereales es un negocio pobre que solo pueden hacer los ricos’.



‘El Puerto es más barato que algunos más cercanos, pero más caro que otros grandes puertos europeos’


Hay algunos productores de piensos o ganado que compran directamente la materia prima. Hoy las nuevas tecnologías permiten un acceso directo al mercado…
Sí, pero al comprar directamente distorsionan el mercado. Es mucho mejor hablar con cinco operadores y ver de obtener un buen precio, en lugar de hacerlo tú directamente. Zapatero a tus zapatos.

Hablemos del Puerto de Tarragona. Es el de mayor tráfico de agroalimentario del Mediterráneo, tiene buenos operadores y condiciones óptimas.¿Qué hace falta para crecer?
Efectivamente, los servicios que se dan son muy buenos, pero se podrían mejorar.

¿Por ejemplo?
La forma de crecer es optimizando los costes de descarga y almacenaje, mejorar horarios,…

Se centra usted en el precio
He hablado de otros factores, pero sí, el precio es muy importante. El Puerto de Tarragona es más barato que algunos más cercanos, pero más caro que otros grandes puertos europeos.

La APT está atacando diversos frentes para incrementar tráficos, incluso aquellos muy difíciles como los TEUS y los cruceros
En política comercial tienen que salir fuera y buscar tráficos. Por ejemplo, los contenedores pueden ser una apuesta de futuro. Cuando tengamos una buena salida por ferrocarril, las cosas mejorarán y se podrá competir claramente con puertos como los de Barcelona o Valencia, que en algún momento pueden verse saturados.
Los cruceros, por otra parte, no son una mala opción: puede haber mercado. Es un turismo creciente, y cada vez más barato, y algunas líneas pueden recalar aquí si les damos además opciones muy económicas de visitas turísticas complementarias.
No debemos olvidar que los tráficos tradicionales que tenemos ahora son buenos y podemos mejorarlos como he comentado anteriormente.

Las transacciones de un broker de agroalimentario se mueven por volumen de toneladas, sus honorarios se cifran en esta variable, más allá del precio de la materia. ‘Es que nosotros no podemos fijar el precio; el broker da la información, pero no es creador de precio. Nuestro trabajo es que se realice la operación y que se lleve a buen puerto’.



PERFIL
Edad: 63 años.
Profesión: Abogado y Broker de agrolimentario.
Aficiones: Estar con los amigos, pescar, la gastronomía.
Rasgos principales de su carácter: Fiel, empático, trabajador.


Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies