Tarragona Empresarial al Twitter 21/01/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘Debemos apostar por la especialización y compartir proyectos’
Teresa Pallarès, Directora general AEQT

ED
22/07/2014

Desde enero de 2013 Teresa Pallarès está al frente, como directora general, de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Pallarès es el primer responsable ejecutivo del clúster químico que no proviene del sector. Uno de los cometidos principales en su primer año de gestión ha sido la reorganización interna de la patronal química.

Puedo resumirnos, a modo de balance personal, este año y medio como directora general de la AEQT.
Personalmente he descubierto un mundo muy profesional, con motivaciones de sus responsables orientadas a temas de seguridad y medioambiente. Como no experta en el sector, he de decir que he aprendido muchísimo.
En cuanto a nuestras tareas, hemos priorizado la potenciación del trabajo de las diversas áreas de la AEQT, y hemos dado un papel relevante la comunicación, como un elemento de visibilidad y transversalidad de la acción de la AEQT. Por otro lado durante este último año, pesar de haber sido un duro, ha sido un año también en el que el clúster ha ido cogiendo forma.

El sector químico en Tarragona es uno de los que tiene mayor peso específico, con volúmenes verdaderamente importantes: 10.000 trabajadores directos, 30.000 inducidos, 12.000 millones de facturación conjunta, 800 millones invertidos en los últimos tres años... Sin embargo existen no pocas dificultades para que el sector tenga las mismas ventajas competitivas que tiene esta industria en otros lugares de Europa.
Hay aspectos en los que esa diferencia se ejemplifica claramente. En otros países, para el mismo sector, tienen unas ventajas que no disfrutamos aquí, como por ejemplo el precio de la energía. Si queremos ser competitivos tenemos que aceptar todas las directrices europeas, pero vemos como otros países tienen ventajas que aquí no disfrutamos.

Las empresas de manera individual han realizado esfuerzos para ser competitivas, pero subyacen grandes amenazas para el sector que provienen de otros países.
Estas amenazas las tenemos bien identificadas. Una de ellas es el desplazamiento de los ejes geográficos o geoeconómicos, que van hacia otras áreas fuera de Europa. O bien tenemos aspectos como el fraking (fractura hidráulica para extraer gas natural), que ha sido una revolución energética en Estados Unidos, y ha modificado el mercado.

Pero habrá que competir.
Si, para ello hay que especializarse. No podemos hacerlo con las commodities (países productores de petróleo y gas). Para ello debemos apostar por la especialización y crear entre nosotros la fuerza suficiente para tener una mayor especialización y compartir proyectos.





'Frente a la Administración, sin quererlo, acabamos siendo un lobby’


Tarragona es un pool petroquímico de referencia mundial. Quizá no se le da el valor suficiente. ¿Hay que hacer más cosas para mejorar la imagen desde aquí?
En la AEQT estamos orientados, es uno de nuestros objetivos, a mejorar esa imagen. Cuando uno ve el potencial de esta industria, se da cuenta que hay que modificar los esquemas para proyectar esa realidad. La AEQT tiene esa labor de explicarse a su entorno. Pero esto no nos tiene que hacer perder de vista que el propio territorio nos tiene que apoyar en esta labor.

Un factor relevante de esa estrategia parece la clara apuesta del sector en aspectos como el medioambiente y la seguridad.
Es que por responsabilidad con las propias compañías debe ser así. Además ninguna de las empresas del sector se puede permitir el lujo de no hacer las cosas bien. Todas tienen responsabilidad con el territorio, y esos dos aspectos, medioambiente y seguridad, son claves. Son terrenos en los que ya se están haciendo muchas cosas conjuntamente.

Guste más o menos, la AEQT es un lobby. Aglutinar el 50% de la producción en Cataluña y el 25% de todo el Estado es una fortaleza de la que pocos sectores pueden presumir.
Lo cierto es que siempre hemos querido tener un peso específico delante de la Administración, pero, sin quererlo, acabamos siendo un lobby, efectivamente. Y esta carta la queremos jugar.

¿Desde el sector se vislumbran también indicios de salida de la crisis?
Comenzamos a recuperarnos. Es una recuperación lenta, pero empieza a verse. No pocas empresas han realizado en este tiempo de crisis fuertes inversiones. Se ha podido mantener también la actividad gracias a las exportaciones: el 60% de la producción del sector local se dirige a los mercados exteriores y en algunas empresas este porcentaje alcanza el 80%.
Uno de los factores importantes durante esta crisis es que las empresas han tomado conciencia de la importancia de la especialización, y no pocas están trabajando en ello.

Recientemente, juntamente con el Puerto y la URV, la AEQT ha creado el clúster ChemMed.
Es una apuesta clarísima y la escenificación de todos los esfuerzos que se han realizado para potenciar una realidad y proyectarla hacia el futuro con la connivencia del sector. Hay que señalar que el 60 % del movimiento portuaria es generado por el sector petroquímico.

ChemMed incluso puede servir como modelo a implantar en otros lugares del mundo, según el interés que ya ha despertado.
Países como los Emiratos Árabes o Gran Bretaña ya se han interesado. Esto es muy halagador puesto que quieren saber, dentro de un sector muy maduro, qué estamos haciendo de nuevo. Se trata de un modelo que, más allá del volumen, ofrece ejemplos de capacidad de proyectar y hacer nuevas cosas que benefician a todos, como es el caso de la puesta en marcha de servicios mancomunados.

¿Veremos en un futuro un museo de la Química?
Para nosotros es un orgullo que piensen en nosotros para un proyecto de estas características. Por ahora no es una prioridad, pero en un futuro sí que un equipamiento didáctico, no sé si llamarlo museo, podría ser de interés para explicar todo lo que supone esta industria desde muy diversos puntos de vista.

Teresa Pallarès tiene una experiencia contrastada en gestión y liderazgo en la zona. Entre otros cargos ha sido titular de la Subdelegación del Gobierno (2008-2011) y de las delegaciones de Turismo (2006-2007) y de Economía, Finanzas y Energía (2007-2008) de la Generalitat de Catalunya en Tarragona. Bajo su mandato, la patronal química, que integra a 31 empresas productoras, ha empezado ‘a abrir un poco la puerta e integrar en la AEQT también algunas empresas logísticas y de servicios energéticos’.


PERFIL
Edad: 50 años.
Profesión: Psicopedagoga. Directora general AEQT.
Aficiones: Pasear, leer, estar con mis hijos y mis amigos.
Rasgos principales de su carácter: Muy estricta conmigo mismo, afable, dialogante.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies