Tarragona Empresarial al Twitter 21/01/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


'Las empresas con mayor uso de medios sociales tienen mayores beneficios'
Daniel Olivares, Director general Studiogenesis

J.A.D.
02/06/2014

Studiogenesis lleva 15 años en el mercado del diseño y desarrollo web y el comercio electrónico. Un sector de alta competencia en el que ya es obligatorio estar presente. La inercia de los nuevos tiempos, y los cambios que se avecinan hacen del posicionamiento web una herramienta básica e imprescindible.

En los quince años de vida de su empresa, ¿puede resumirnos el desarrollo de su actividad?
En estos años como todos nos ha tocado pasar por muchas tareas y departamentos. La empresa está centrada en el desarrollo de proyectos digitales y la promoción de estos gracias al marketing online.
Mi principal misión es la gerencia de la empresa con tareas de análisis de proyectos, gestión con proveedores, clientes y recursos humanos.

Algunas cifras. Número de clientes, colaboradores, etc..
Aunque no nos gusta hablar de cifras ni números, estamos sobre los 350 clientes actualmente. Algunos de nuestros clientes ahora mismo son colaboradores, forman parte de proyectos que trabajamos conjuntamente, incluso algunos son socios ahora. El motivo de estas nuevas relaciones es simplemente porque apostamos 100% en fomentar el networking entre empresa y cliente.

Hubo un boom de las empresas especializadas en diseño web y marketing online. Todas se sentían capaces de hacer cualquier cosa en este campo. Sin embargo, como ocurre en otros sectores, realmente no son tantas las que pueden ofrecer servicios de altas prestaciones y resultados.
No podemos negar un boom en el sector igual que lo hubo en otros, pero si te soy sincero invierto todo mi tiempo en la empresa, si quieres mejorar diariamente y poder dar el mejor servicio tienes que invertir mucho tiempo.
Hemos pasado de webs a móviles en los últimos años, ahora relojes, gafas y mañana veremos qué habrá. Si hay un sector en continuo cambio y evolución ese es el TI y las empresas que quieran atraer clientes potenciales tienen que ser innovadoras, muy profesionales y sobretodo serias.

Los clientes de este tipo de servicios, que son todos los que tienen actividad económica, o institucional, tienen la tendencia o bien a pensar únicamente en la imagen o bien en conseguir un gran número de seguidores de sus webs…
Actualmente se parte que el proyecto web es excelente y normalmente nuestros proyectos tienen un denominador común ‘la rentabilidad económica’. Para poder conseguir este objetivo tenemos que tener en cuenta diferentes factores, entre ellos el diseño y la usabilidad, posicionamiento y comunicación, todos son importantes y necesarios. Si un cliente confía en una empresa es porque quiere que le guíe y le asesore; no sirve tener una estrategia de comunicación excelente pero que no se corresponda con una buena imagen ni al revés. Intentamos ajustar las piezas necesarias.

Y, por otra parte, tenemos a nuestra disposición gran número de modelos gratuitos que podemos descargarnos. Y que no es tan faltos de calidad.
Aunque en Studiogenesis preferimos utilizar tecnología desarrollada internamente por nuestros profesionales , los modelos gratuitos o plantillas cumplen con unas necesidades muy concretas y son utilizados en aquellos proyectos que lo requieran. Esto nos permite poder adaptarnos a las necesidades de cada proyecto, trabajar mejor el marketing online y la usabilidad y sobretodo centrarnos en el valor añadido que podemos aportar a cada proyecto.

Quiero decir que pocas veces se prepara un análisis o estrategia bien trabajados.
Sin una buen análisis inicial es muy difícil que un proyecto tenga éxito o las probabilidades son muy bajas. Hay que invertir tiempo en analizar todos los puntos que van a intervenir en cualquier proyecto. Marcar objetivos alcanzables, definir qué necesitamos para conseguirlos, un buen desarrollo y sobretodo una excelente estrategia de comunicación y de marketing online.





‘La inversión en publicidad en Internet crece año a año y en los medios tradicionales no’



Desde un punto de vista tecnológico las nuevas generaciones están bien preparadas en la usabilidad del entorno internet, sin embargo muchas empresas creen que no hay necesidad de estar presentes de forma muy explícita. No pocas multinacionales, incluso, son de este parecer.
La generaciones que consideren que no deben de dar el salto sencillamente están fuera. Seguro que todos han visto imágenes de bebés utilizando el Ipad... comprando desde el Smartphone, incluso utilizándolo como billete electrónico para entrar en aviones, trenes, etc. Hay estudios que demuestran que las empresas con mayor uso de medios sociales y soluciones tecnológicas tienen mayores beneficios. Hace unos años estas soluciones estaban lejos de ser accesibles para la gran mayoría de las pymes, pero ahora todos podemos tener nuestras herramientas comerciales y de comunicación.

Si vendo libros no podré luchar contra Amazon. ¿Entonces?
El objetivo nunca tiene que ser tratar de luchar con Amazon, pero sí conocer el mercado y la competencia. Está claro que será muy difícil tener la capacidad que tiene un empresa como Amazon , sobretodo sus recursos. Nuestra estrategia tiene que ser la diferenciación y potenciar nuestra ventaja competitiva.

¿Qué debo hacer si quiero que mi empresa esté muy presente en internet sin necesidad de disparar el presupuesto?
Sobre todo un buen análisis inicial, antes de cualquier acción a realizar debemos medir muy bien nuestra estrategia a seguir. La inversión en publicidad en Internet crece año a año y en los medios tradicionales no. Está claro que la ventaja de poder medir en tiempo real junto con los menores costes de promocionarnos en internet hacen que sea el canal adecuado para la gran mayoría de sectores y empresas. Lo que deberemos hacer es confiar en una empresa que ofrezca garantías para que nos guíe y asesore.

¿Es tan importante tener presencia en las redes sociales?
Cada empresa tiene unos objetivos y unos mercados y las redes sociales nos pueden ayudar mucho. Sobre todo para no quedarse atrás con respecto a la competencia. Una buena estrategia de marketing y comunicación ya no solo se basta en tener una página web hay que entrar en una buena estrategia del Social Media. En ocasiones los directivos tienen gran popularidad en ciertos canales que hacen que la marca sea conocido, en otras ocasiones es contenido de la marca o productos, depende.
Generar contenido de calidad nos ayudará a posicionarnos en el mercado y sobretodo nos servirá para aportar valor y dinamizar nuestra relación con los seguidores.


Daniel Olivares tiene bien estructurado su discurso. Desprende un gran fuerza en todo aquello que te explica: es un buen comunicador. Porque es el convencimiento del que está convencido, so sólo por la teoría; también, y sobre todo, por la práctica. Son cientos de clientes y centenares también de proyectos. Y remarca su razonamiento que ya viene siendo una obviedad, que hay que repetir: ‘La presencia en las redes sociales para un empresa y negocio ha pasado de ser una simple opción a una necesidad real’.

PERFIL
Edad: 31 años.
Profesión: CEO en Studiogenesis.
Aficiones: Familia, baloncesto, estar con los amigos y un buen libro.
Rasgos principales de su carácter: Perfeccionista y perseverante.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies