Tarragona Empresarial al Twitter 20/03/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘El sector de la náutica ya ha empezado su recuperación’
Rodolf Guasch, Gerente Hermanos Guasch S.A.

J.A.D.
29/04/2014

La empresa cumple veinte años en el mercado, en concreto el 1 de mayo de 2014. Dos decenios de actividad en los que los hermanos Guasch (Josep Maria, Eloi y Rodolf) han llevado a la empresa a ser un referente en el sector. Obteniendo incluso la ISO 9001, un privilegio que detentan muy pocas empresas en su ámbito. Para llegar a este aniversario la sociedad ha recorrido un largo camino desde que Josep Maria, el hermano mayor, fundara la compañía desde su oficio de mecánico náutico.

¿Puede resumirnos la actividad de su empresa?
Damos servicio integral al usuario náutico. Desde venta de embarcaciones de una eslora de la llamada naútica de iniciación, de 4-5 mts, hasta una eslora de 28 metros, tanto en vela como en motor, pasando por el mantenimiento, reparación, pupilaje y recambios. En el grupo de empresas trabajan 15 personas, servicios administrativos, asesoramiento legal, mecánica, electrónica, alquiler, etc.

Más que otros sectores, han tenido que notar la crisis…
Y además podemos precisar el cambio que hubo a partir de noviembre del 2008; fue abismal. El sector cayó prácticamente en picado.

Sin embargo, ahora parece que las cifras de venta están mejorando: se percibe una cierta recuperación en el sector.
Ya en 2013 empezamos a ver un poco de luz, gracias al mercado de ocasión. La crisis llevó a que muchos barcos que se compraron en su día como nuevos volvieran al mercado en unas condiciones muy buenas. Por otra parte, se ha visto que muchos aficionados están apostando por la vela, por su carácter más económico, pero también por el efecto digamos sentimental de navegar a vela y las sensaciones de estar más próximo a la naturaleza.

¿Y cómo se presenta este año?
Ahora ya no tenemos un mercado de segunda mano con tantas ofertas: han sido absorbidas las buenas ocasiones. Mantener las ventas del pasado año sería un buen resultado. Sin embargo creemos que vamos a crecer de cara al siguiente ejercicio, al menos un 10%. Para nosotros un ejercicio se inicia el primero de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente.

Ustedes apostaron por mantener las embarcaciones en el agua, es decir, tener una exposición flotante de manera permanente.
Estamos convencidos que lo ideal es que el cliente pruebe la embarcación. Es muy costoso para nosotros, pero es totalmente lógico. Además, los clientes lo agradecen ya que pueden ver las calidades del barco en su medio natural. Por ello mantenemos en el Nàutic de Cambrils una exposición permanente de una decena de embarcaciones. En este sentido, somos la única empresa de la Costa Daurada que ofrece este servicio.




‘La Fira Marítima de la Costa Daurada es uno de los grandes revulsivos del sector’


Con la central de la empresa en l’Hospitalet de l’Infant, y oficinas en Calafell y Barcelona, Hnos. Guasch ha puesto en marcha una nueva sociedad, Barcelona Charter.
Desde el Port Olímpic de Barcelona ofrecemos dos servicios con esta nueva empresa. El primero es la posibilidad de alquilar una embarcación. Por otro lado, ofrecemos a los propietarios de embarcaciones la gestión del alquiler a terceros, lo que supone un ingreso para ellos. Igualmente podemos vender un barco en unas condiciones especiales con un contrato por el que la alquilaremos a otros usuarios. De esta manera el propietario obtiene dos beneficios: disfrutar plenamente de su afición y además tener ingresos.

¿Por qué en nuestro país hay una menor afición a la náutica de la que vemos en nuestros vecinos?
Existe un factor fundamental: en España estamos todavía en la segunda generación de la náutica, la primera nació hace cuarenta años. Ahí hay una gran diferencia con respecto a otros países como Francia e Italia, por ejemplo, donde llevan más de un siglo. Hay, pues, un claro retraso. Por otro lado, tenemos la opinión pública, que ve la afición náutica como una cosa de lujo. Sí que existe la náutica elitista, pero es un nivel muy poco común. Debe tenerse en cuenta que el 80 % del mercado español son embarcaciones hasta 8 mts de eslora. La Administración no ha mejorado la imagen de la náutica, al contario. Fíjese que al impuesto de matriculación de las embarcaciones lo denomina impuesto de lujo, cuando algunos coches y motocicletas también devengan dicho impuesto, en cambio no se le llama coloquialmente impuesto de lujo.

Es quizá un gran freno
Por supuesto. Este impuesto tiene que eliminarse; es arbitrario y recaudatorio. Si conseguimos acercar más gente a nuestro sector, más barato será navegar. Este es el camino: socializar la náutica. La Administración tiene que darse cuenta que el turismo náutico deja 145 € por persona y día, el doble que el turista normal. Si facilitamos el acceso, naturalmente habrá más movimiento económico y más fuentes de ingresos para todos.

Ustedes participan en la Fira Marítima de la Costa Daurada. ¿Qué opinión le merece este evento?
Ha sido uno de los grandes revulsivos del sector y creemos que puede marcar una línea a seguir de gran potencial. El Ayuntamiento de Cambrils se dio cuenta que la forma de dinamizar un certamen de este tipo era la de contar con el sector y, en este caso, ceder la gestión al Club Nàutic de Cambrils.

¿Cuáles serían los objetivos de la Fira?
Que tenga un nombre en toda España, eso sería lo ideal. Pero su vocación principal es darse a conocer en toda la Costa Daurada, que sea el referente náutico de la zona. Como segundo objetivo, que sea también un referente del turismo náutico y, finalmente, que potencie a Cambrils como destino óptimo para este tipo de eventos. Creemos que después de esta edición (16-18 de mayo) habrá un antes y después en la Fira Marítima de la Costa Daurada.


Rodolf Guasch habla de nuevos proyectos, como mantener una exposición flotante de embarcaciones en el Port Olímpic de Barcelona, o uno bien novedoso y muy atractivo: crear un Club de Navegación en Cambrils. ‘Nuestro proyecto es ponerlo en marcha con un velero de seis metros; Beneteau Twenty. Por un cifra entre 90 y 125 euros al mes, el socio podría disfrutar de la embarcación’. Guasch se entusiasma cuando habla del sector y su empresa. Y contagia esta pasión: ‘Nosotros vendemos sensaciones’.


PERFIL
Edad: 43 años.
Profesión: Gerente.
Aficiones: Náutica, motociclismo.
Rasgos principales de su carácter: Exigente consigo mismo, tolerante, optimista.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies