Tarragona Empresarial al Twitter 21/01/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘Muchas empresas siguen considerando la Prevención de Riesgos Laborales como una obligación eludible’
Guillermo García, director general Grupo OTP

J.A.D.
05/11/2013

El Grupo OTP fue una de las primeras empresas independientes en dar servicios de Prevención de Riesgos Laborales en España. La sociedad nació en Amposta y con los años ha creado una red de cerca de 70 oficinas que da servicio a más de 30.000 clientes.

Desde que se aprobara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 muchas cosas han cambiado en el sector. Ahora un sinnúmero de sociedades y filiales de grupos de asistencia, aseguradoras, mutuas, etc, prestan estos servicios.
La necesidad de implantar la Prevención en el mundo empresarial y el aumento de la demanda en el sector ha provocado que diferentes empresas relacionadas con la cobertura de seguridad del ámbito laboral se hayan especializado en la Prevención de Riesgos Laborales, pero bien es cierto, que no se trata de cubrir una obligación empresarial, sino de crear una integración y una implicación del empresario sobre la necesidad de contratar un servicio acreditado y especializado que le suponga la garantía de la cobertura y de la gestión en Prevención de Riesgos bien realizada.

¿Qué diferencias ofrece el servicio de una empresa especializada e independiente en un sector tan maduro?
Como empresa especializada, Grupo OTP presta sus servicios en materia de Prevención de Riesgos Laborales a más de 30.000 clientes de toda España. Uno de los rasgos que nos diferencia es el trato directo y personalizado que nos permite adaptarnos a las necesidades de cada cliente. La diversidad de actividades del mundo empresarial nos ha obligado a disponer de experiencia en todos los sectores: construcción, industria, transporte, hostelería, agricultura... son actividades bien diferenciadas que requieren un proceso de integración de la prevención ajustado y personalizado a sus necesidades.Disponemos de personal propio altamente cualificado, con Más de 300 profesionales, y con aptitudes necesarias para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma rápida y eficaz.

Sin embargo, la crisis parece que ha provocado una importante criba en el sector.
Bien es cierto que la mentalidad del empresario se ha transformado en cierta manera dando prioridad al tema económico, antes que a la calidad. Desde Grupo OTP hemos reunido esfuerzos para poder combinar la calidad de nuestro servicio con una mejora en la oferta económica.

¿Está suficientemente concienciado el empresario de la necesidad de una protección en este campo?
Desde la publicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, bien es cierto que los avances en materia de prevención de riesgos laborales han sido significativos y muchas empresas han sido capaces de integrar de manera eficaz la prevención en sus estrategias de calidad y eficiencia, en una apuesta clara por las personas como principal activo de la sociedad. Sin embargo, un porcentaje significativo de empresas, sobre todo pymes, siguen considerando la Prevención de Riesgos Laborales como una obligación eludible, lejos de integrarla como una necesidad inexcusable.





‘Se siguen contratando los servicios de prevención por precio’


No pocas veces se contempla como un impuesto más que hay que cumplir frente a la amenaza de las multas que se anuncian por su incumplimiento.
Pues ciertamente esto ha sido así desde el inicio de la vigencia de la Ley, posiblemente por la histórica ausencia de cultura preventiva que existía en nuestro país. Sin embargo, esta tendencia se está invirtiendo y cada vez son más las empresas que entienden la prevención de riesgos laboral no solo como una obligación legal, sino también como una exigencia de responsabilidad social y como una auténtica inversión que incrementa en último término la productividad y los resultados empresariales.

Y se acaba contratando por precio…
Es una realidad innegable. Muchas empresas siguen contratando los servicios de prevención por precio, sin ponderar otras variables que resultan fundamentales, como la calidad del servicio, la cercanía, los servicios incluidos… Con todo, cada vez las empresas conocen más el ámbito preventivo, y tienen otros criterios además del precio en la contratación del servicio. Esperemos que la recuperación económica altere estos criterios de elección y, junto con el precio se valoren otros elementos que resultan fundamentales a la hora de encomendar la prevención de riesgos laborales de la empresa a un servicio externo.

¿Cómo cree que va a evolucionar el sector en los próximos años?
En nuestro afán de optimismo, creemos sinceramente que poco a poco la mentalidad de la Prevención en nuestro país irá avanzando camino hacia la integración en la empresa, teniéndola, no como un simple impuesto o cobertura ante posibles sanciones, sino como una herramienta empresarial más, que genere mejoras en su implantación, tanto a nivel de implicación y responsabilidad del empresario como en la garantía de seguridad a sus trabajadores.

OTP ha puesto en marcha una Fundación. ¿Cuál es su fin?
La misión con la que se ha constituido la Fundación Grupo OTP es la de ofrecer un asesoramiento eficaz que se convierta en motor de cambio mediante el cual conceptos como Prevención de Riesgos, Seguridad Integral, Salud Laboral, etc, estén asociados a otros mucho más ambicionados e implantados como competitividad, calidad, productividad y rentabilidad. Con todo ello, Fundación Grupo OTP promueve la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales, favoreciendo la creación y la difusión de una cultura de la prevención que facilite cambios de actitud entre empresarios y trabajadores, y en la sociedad en general, mediante publicaciones, reuniones técnicas, conferencias, cursos, campañas informativas, patrocinio de estudios e investigación científicas, intercambio de experiencias, premios a la competencia empresarial en materia de prevención, etc. Todas estas acciones se desarrollan a través de los activos de la propia Fundación o en colaboración con expertos o entidades públicas o privadas.



PERFIL
Edad: 40 años.
Profesión: Abogado y profesor universitario.
Aficiones: Lectura, viajar, música.
Rasgos principales de su carácter: Sociable, activo, creativo, prudente, crítico.
Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies