Tarragona Empresarial al Twitter 18/06/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘En el mercado del transporte de petróleo y gas competimos con los grandes del sector’
Francesc Diañez, director general Next Maritime

J.A.D.
31/01/2013

En dos años de actividad la sociedad tarraconense Next Maritime ha logrado posicionarse como uno de los referentes como consignatario de buques petroleros, abriendo además otros servicios como la agencia de aduanas, la carga aérea, y especialidades de tráfico como el cereal.

En 1993 usted funda Aarus Marítima. Y hace poco más de dos años, después de vender aquella compañía, crean Next Maritime. ¿Cómo fueron los inicios en el negocio?
Aarus era muy fuerte en el mercado local, y aunque contábamos con una pequeña división internacional, nuestra intención era potenciar ese campo. De hecho no se estaba promocionando lo suficiente. Nuestra idea de vocación internacional impulsó la creación de Next Maritime. Tenemos una experiencia de más de 27 años en el sector y la creación de Next Maritime nos ha permitido especializarnos en el mercado internacional y en un sector muy específico, como es el trasporte de gas y petróleo.

Y en dos años de actividad su compañía ha experimentado un crecimiento notable…
Porque, entre otros factores, ya contábamos con una dilatada experiencia y además nos hemos rodeado de gente muy competente (32 personas en plantilla). Calculamos que este año creceremos un 24% respecto a 2011.

¿La apertura de oficinas en Buenos Aires, Singapur y Ginebra obedece a una estrategia predeterminada por sus clientes en esas áreas geográficas o como proyecto de expectativa de negocio?
Nuestra central Tarragona, junto a Buenos Aires y Singapur son oficinas operativas, que vienen a cubrir todas las franjas horarias, esa es la idea de implantación internacional: dar el soporte necesario a nuestros clientes en todas las áreas geográficas significativas en el comercio marítimo. Después tenemos Madrid y Ginebra como oficinas comerciales. Y también contamos con una oficina en Barcelona.

El caso de Ginebra…
Se trata de un centro financiero de primer orden, pero es que además concentra un mercado de clientes especializados en el petróleo y el gas. Para Next Maritime es una plaza estratégica.

¿Hay previsión de nuevas aperturas próximamente?
Ahora estamos reforzando nuestras oficinas actuales, incrementando clientes y diversificando nuestro negocio, como por ejemplo con el cereal.

Su empresa está especializada en el tráfico de hidrocarburos y Tarragona ofrece una plataforma única en este sector, como puerto de referencia del Mediterráneo.
Precisamente nosotros estamos promocionando Tarragona en ese sentido, como el complejo petroquímico más grande de España. Este Puerto tiene un gran renombre en nuestro sector. Nos gusta este aspecto local, no en vano la sede de la compañía está en Tarragona, pero queremos hacer la gran apuesta internacional, que es nuestra especialización.

En un sector con tanta competencia y claramente globalizado, ¿qué puntos diferenciadores puede ofrecer su compañía?
Nuestro core business es ser agentes mundiales. En realidad nuestra estructura está enfocada en esa dirección. Competimos con las grandes multinacionales del sector. Creo que nuestra gran diferencia es nuestro posicionamiento en un sector muy específico, y la personalización del servicio, a medida para cada cliente.

Las empresas piden cada vez más servicios globales, un paquete en el que además cada vez cobra mayor valor los servicios de aduanas y logística.
Next Maritime cuenta con una división de logística muy importante. Y, en efecto, los clientes no solo piden un solo servicio, es más cómodo para ellos si pueden traspasarte otros servicios que necesitan. En nuestro caso, el cliente objetivo es el que opera en todo el mundo y necesita una globalidad de servicios.

El Puerto de Tarragona está experimentando crecimientos notables en tráfico, consolidando su cuarto lugar entre los del Estado. Muchas veces se habla de los déficits del Puerto (conexiones, tercer carril,…), Sin embargo tiene ya características que lo hacen muy adecuado para determinados tráficos por su agilidad y versatilidad.
Es una comunidad portuaria muy activa, flexible y profesional. Las autoridades colaboran, se preocupan por los operadores: hay buena disponibilidad. Después tenemos la Asociación de Consignatarios, que funciona. Evidentemente hay defectos que no tienen que ver con esta comunidad, como es el caso de las conexiones, que deben mejorarse y ampliarse. Un Puerto como el nuestro las necesita de forma urgente.


Next Maritime es una sociedad local con vocación internacional. ‘Nosotros competimos con los grandes’, remarca Diañez. Pero, curiosamente, la compañía quiere reforzar sus lazos con Tarragona. Así, en las próximas semanas trasladará sus oficinas centrales de su actual ubicación en Port Tarraco a la Vía Augusta, donde ha adquirido un local de 400 metros cuadrados al que se ha dotado de la última tecnología en comunicaciones, con sistemas de que permiten una mayor agilidad en el contacto con sus clientes.


PERFIL
Edad: 47 años
Profesión: Agente marítimo
Aficiones: Kayak de mar, esquiar, náutica.
Rasgos principales de su carácter: Optimista, extrovertido, innovador.




Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies