Tarragona Empresarial al Twitter 21/01/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘Tarragona tiene todavía mucho potencial en turismo’
Angel García Puertas, director ejecutivo Estudio Lanzarote

J.A.D.
29/11/2012

Angel García Puertas es arquitecto. En nuestras comarcas le conocemos por haber adquirido y restaurado el Mas Passamaner en La Selva del Camp, y convertirlo en un hotel de cinco estrellas. Pero este inquieto empresario lidera varios proyectos a través de la firma Summum Design dentro y fuera de nuestro país. Arquitectura, interiorismo e ingeniería se unen para ejecutarlos.
Nosotros entendemos que los proyectos de cierta envergadura deben hacerse de manera global bajo una misma dirección que los aglutine. En lo que estamos trabajando ahora principalmente, la rehabilitación de edificios históricos, cada especialista no puede ir por su lado. Ne un proyecto multidisciplinar, cuando hay un problema, se resuelve mucho mejor si todo depende de una única dirección.

Ustedes están presentes además de en nuestro país, en Croacia y costa Rica.
Es que cuando aquí no hay proyectos, y cuando los que hay no encuentran financiación, tenemos que salir fuera. En Costa Rica hemos diseñado un complejo hotelero que ahora busca financiación de sus propietarios para ejecutarlo. En Croacia tenemos un proyecto de restauración en Dubronik de varios edificios que se encuentran en ruina o abandonados. Nos hemos unidos tres empresas, Estudio Lanzarote, la cadena horelera Rusticae y Transmadrid, que es la que nos ha proporcionado el contacto para desarrollar los proyectos.

¿Qué uso darán a esos edificios?
Algunos serán hoteles, otros restaurantes, spas. Son un total de 16 edificios cuyos proyectos y destinos se presentarán este fin de año.

Siempre ha invertido en Mas Passamaner 7 millones de euros en los últimos años, haciendo un gran esfuerzo para darlo a conocer.
Realmente es una cifra importante, pero lo que queremos es que Mas Passamaner sea un negocio, no es producto de un capricho. Y en ello estamos. Quizá descuidamos su gestión en los años de bonanza económica ya que no podíamos dedicarle todo el tiempo que requería.

Cree que Tarragona, des de el punto de vista turístico, tiene todavía un gran potencial?
Si, tiene mucho más del que sus propios habitantes creen. El tan denostado turismo de sol y playa que es, sin embargo, un activo enorme. Su clima, paisaje, sus ciudades emblemáticas. Por ejemplo Tarragona está, desde mi punto de vista, por explotar, y Reus, con sus características tan peculiares.

¿Y quizá en un futuro veamos cristalizar el proyecto ‘Barcelona World’?
Es muy buena idea, si lo que se pretende es imitar un poco el modelo de Orlando, con parques temáticos uno junto a otro. Es una gran oportunidad para la zona.

Usted ha manifestado alguna vez en los medios lo que considera la pérdida de competitividad e imagen de Catalunya.
Es un problema exclusivamente político. Quiero decir que esa imagen no deseada se la debemos a ellos. Los políticos siempre han usado dos agentes para controlar a la gente: la religión y el nacionalismo. Dos sentimientos muy primarios. Sentimientos que pueden llevar a uno, por muy formado e inteligente quesea, a hacerle perder la razón. Cohesionan a la masa, pero perjudican a otros para defenderse a sí mismos.

¿Creer que esos factores que mencionada perjudican a la propia Cataluña?
Es que es así. Le pondré un ejemplo: no pocas empresas están marchando de forma solapada y silenciosa. Dejan aquí una oficina y se van con el grueso de actividad a otro lugar.

Pero estas cosas también pasan en otros lugares
Efectivamente, lo que ocurre es que en Catalunya se nota más al haber liderado en el pasado muchas de las estadísticas positivas. Mire, en España todo el mundo ha querido tener su universidad, y esto ha sido un fracaso formativo. Todos han querido tener su aeropuerto: ¿cuántos funcionan en Catalunya más allá de la subvención?, ¿y en el resto de España’? La lista es larga. No podemos tener 60 universidades buenas, a lo sumo tres o cuatro, y en lugar de concentrar, hemos ido a crear también una universidad en el lugar en que los políticos creían que debíamos tenerla para no ser menos.

Sin embargo nuestro entorno más próximo sí es un buen lugar para invertir y vivir…
Aquí tenemos muchas ventajas. Algunas ya las he enumerado, pero otras están en la gente, en el cultivo empresarial de estas comarcas, en el trato que hemos recibido mucha gente que hemos venido de fuera. Y sin ir más lejos en el entorno nuestro; La selva del Camp reúne condiciones excepcionales.


Afirma que su profesión es de riesgo, nada comparable a otras que se denominan así. Un futuro muy incierto que únicamente tiene una salida: hacerlo mejor que los demás y especializarse. También tiene claro que en nuestro país se hace muy buena arquitectura, y donde más se nota la calidad de un arquitecto es en las pequeñas cosas, en los detalles. Desde hace poco tiempo García Puertas ha trasladado su domicilio junto al hotel Mas Passamaner. Dice sentirse muy cómo aquí . ’Piense que yo me siento reconocido y agradecido por la gente. Además, estamos en una zona de empresarios de mucha calidad. Y en La Selva del Camp no me puedo quejar: solo te dan facilidades’

PERFIL
Edad: 50 años
Profesión: Arquitecto
Aficiones: Jugar al squash, viajar, la familia, dormir los fines de semana.
Rasgos principales de su carácter: Impulsivo, impaciente, generoso, exigente, pesado.




Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies