Tarragona Empresarial al Twitter 18/06/2019 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘Nuestro principal éxito frente a la crisis actual fue que ya estábamos presentes en los mercados europeos’
Manolo Ibáñez, Director general Mistral Bonsai

F.G.
26/06/2012

350.000 árboles comercializados al año, 40% de producción propia, la mitad de las ventas en el exterior, 85 empleados; cifras que tienen una historia detrás… ¿Cómo nace la idea de fundar Mistral Bonsai hace ahora 26 años?

¡Han pasado ya muchos años! Lo que actualmente es Mistral Bonsai germinó de una idea que en su día muchos creyeron una locura. Nuestro afán, trabajo incesante y motivación por un proyecto en el que nosotros siempre creímos, son lo que han convertido aquella idea de cultivar pequeños árboles frutales domésticos, para acercar el campo a las gentes de ciudad, en lo que hoy día es Mistral Bonsai, una empresa líder en Europa en la producción y comercialización de bonsáis, complementos de cultivo y decoración oriental.

Por entonces esto de los bonsáis era algo bastante desconocido y exótico ¿Cómo fueron los primeros pasos en el mercado?

Los inicios acostumbran a ser duros, y nosotros no fuimos una excepción. Muchas puertas que no se abrían, muchos pedidos que iban y volvían, muchas horas de dedicación y de formación… Nuestra labor nunca se ha limitado a la comercialización de bonsáis, siempre hemos querido ir más allá y difundir esta afición, acercarla y democratizarla para todo el mundo. – Como bien sabrá los bonsáis desde siempre habían estado considerados elitistas y solo aptos para un cierto público -

Su empresa inició en nuestro país el negocio a gran escala de bonsáis ¿Cómo ha conseguido liderar el mercado nacional, habiendo ahora tanta competencia?

Existen diferentes aspectos que nos diferencian profundamente del resto de empresas que se dedican a la comercialización de bonsáis:

1. La producción propia de bonsáis de especies mediterráneas, olivos, manzanos, granados, higueras… bonsáis que no existen en ningún otro lugar del mundo. Fíjese que hasta hemos llegado a exportar, anecdóticamente, ejemplares de bonsáis olivos a Japón, a los maestros del arte del bonsái.
2. Las variedades que nuestros clientes nos demandan que importemos de países orientales, también las tratamos de manera muy concreta y especial. Nuestros técnicos se desplazan, varias veces al año, a seleccionar en origen y de manera unitaria cada planta. Se realiza un estricto seguimiento de estos productos, y una vez en nuestras instalaciones pasan un periodo de un mínimo de 6 meses de climatización antes de salir al mercado.
3. Nuestra manera de comercializar está fundamentada en una red de técnicos comerciales, que asesoran de manera personalizada a cada cliente, ayudándole a cuidar y mantener siempre en estado óptimo su exposición de bonsáis y respetando las campañas y temporadas de ventas, sin que todo ello repercuta en una gran inversión por parte de nuestros clientes. A la vez que, también es importante añadir, prestamos gran importancia a la formación, tanto de nuestro propio equipo, como en el punto de venta.

Habrán notado también la crisis…

Si, ciertamente hemos notado la crisis, pero también estamos sabiendo cómo adaptarnos a ella. Repensar la metodología de cada proceso, premiar la eficiencia y la calidad, un equipo humano muy especializado y con gran capacidad y la clara apuesta por abrirnos paso en nuevos mercados y el contacto con nuevos clientes, sin olvidar la fidelización y el mejor de nuestros tratos a nuestros clientes de siempre.

Frente a la crisis, las empresas que mantienen el tipo, en general, son las que exportan. Cada año su empresa ha ido creciendo en ese terreno, ¿cuáles son sus objetivos a medio plazo?

Sin lugar a dudas nuestro principal éxito frente a la actual crisis fue que Mistral Bonsai ya estaba presente en los mercados europeos; y aún con la crisis, decidimos apostar fuertemente para acceder a nuevos mercados y abrir puertas a un mayor número de países. Actualmente nuestros principales mercados extranjeros son Francia, Alemania, Suiza e Inglaterra, y actualmente estamos trabajando para enviar nuestros productos a los países del este y Rusia. Exportamos a un total de 19 países y queremos que esta cifra continúe en aumento. En 2011 nuestro porcentaje de ventas a través de exportaciones se situó en el 44.3%, y nuestra previsión para este 2012 es poder llegar al 50%.

¿Mantendrán las ventas para este año?

Nos gustaría crecer un 5% respecto al 2011, año que cerramos con unas ventas de algo más de 5 millones de €.

Y también, imagino, que dedicarán una parte del esfuerzo inversor a I+D…

En Mistral Bonsai consideramos importantísimo el esfuerzo y las inversiones destinadas a I+D, puesto que gracias a ellas podemos considerarnos una empresa pionera en el cultivo de los bonsáis y su producción en Europa. Actualmente estamos inmersos en un proyecto, aprobado por el CDTI, y que cuenta con un presupuesto (personal + materiales + amortizaciones inmovilizado + colaboraciones externas) que ronda el 5% de la facturación anual de nuestra empresa, que investiga nuevos sustratos para bonsái de alto rendimiento a partir de materiales reciclables.

Puertas abiertas, simposios, formación, clínica para los árboles. ¿Hay que cerrar el círculo de servicios y especialización para fidelizar al cliente y crecer en cuota de mercado?

Como ya hemos comentado, la filosofía de Mistral Bonsai no se basa únicamente en la parte de comercialización, para nosotros es igual de importante la tarea de difusión. Ya sea a través de Jornadas Culturales (para los días 5,6 y 7 de Octubre estamos preparando unas Jornadas que nos transportarán hasta Oriente), Congresos, talleres de formación gratuitos. Para nosotros es muy importante hacer llegar este arte y que la gente lo aprecie en todo su conjunto, y es por ello que creemos que debemos ser una empresa global y ofrecer el máximo de servicios a nuestros clientes, convirtiéndonos en la empresa referente en bonsáis.

¿Puede ser este un sector que también acabe en manos extranjeras?

¡Esperemos que no! Nuestra intención es continuar trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas con las que siempre lo hemos hecho. Contamos con una dilatada experiencia que nos avala como líderes en nuestro segmento, y con una cartera de clientes fidelizados con nuestra marca y nuestros productos.


PERFIL
Edad: 56 años
Profesión: Empresario
Aficiones: la familia, una buena mesa en buena compañía, el deporte, las motos…
Rasgos principales de su carácter: tímido, emprendedor, amable y cercano.




Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies