Tarragona Empresarial al Twitter 19/09/2017 subscripció gratuïtaSubscripció contactar

    

Inici » Entrevista


‘Tarragona es en España el mejor puerto para estar en el negocio de los químicos’
Eduardo Sañudo, Director general de Vopak Terquimsa

J. A. DOMÈNECH
27/10/2016

Desde el pasado 1 de julio es el nuevo director general de la compañía en España. La trayectoria profesional de Sañudo, tras un periodo en el sector de banca privada, se ha desarrollado íntegramente en esta empresa participada al 50% por la española CLH y la holandesa Royal Vopak, y que detenta dos terminales en nuestro país: Tarragona y Barcelona. En el muelle de la Química de la infraestructura local, la compañía dispone de 12 hectáreas, un tercio de toda la superficie especializada. El potencial se traduce en 88 tanques con capacidad de 402.000 m3, por los 49 y 213.000 m3 que tiene en Barcelona.

15 años en la misma compañía…
Lo cierto es que es un plus, puesto que conozco bien la empresa, a los colaboradores y al sector. Y este conocimiento lo he podido conseguir gracias a las diversas responsabilidades que he tenido en la compañía.

En todo este tiempo, ¿se ha planteado cambiar de empresa?
Profesionalmente te lo planteas; uno siempre tiene ciertos ciclos en los trabajos, pero depende mucho de los retos que tengas en cada momento. He tenido la suerte que cada cuatro o cinco años he cambiado de posición, lo cual ha mantenido viva la ilusión por asumir nuevos retos.

Vopak Terquimsa puso en marcha en su día el Plan Estratégico 2012-2016. ¿ Puede hacernos una valoración?

Se ha ejecutado en parte. En el 2011, cuando planteamos este plan, había unas expectativas que en los años siguientes no se cumplieron por la persistencia de la crisis. En 2011 preveíamos unas necesidades por la demanda creciente del mercado. Hemos cumplido con un 40% de la previsión.

En su día, Ignacio Casajús (al que sustituye en el cargo Sañudo), hablaba de hacer una ampliación de las instalaciones de su empresa sobre una demanda real…
Sí porque teníamos entonces información de mercado y de nuestros clientes, que han ido variando a lo largo de los años. Los periodos de maduración de un negocio en nuestro sector son largos. El cliente potencial tiene unos procesos de decisión también largos. Luego las cosas se ralentizan, cambian de alcance. Se ha reducido, efectivamente, la velocidad de los proyectos previstos.


‘‘A día de hoy, somos la única empresa que tiene concesionada una parte de la ampliación del muelle de la química’’




Incluso las concesiones en su sector dentro del Puerto de Tarragona han vivido este proceso.
De hecho, a día de hoy, la única empresa que tiene concesionada una parte de la ampliación del muelle de la química somos nosotros.




¿Ha pensado Vopak Terquimsa en invertir en otros puertos del Estado?
En el pasado sí se estudió. No lo tenemos descartado, aunque a día de hoy no hay nada en estudio.

Quizá el puerto de Tarragona cumple perfectamente con las expectativas…
Tarragona es en España el mejor puerto para estar en el negocio de los químicos. Nuestros clientes así nos lo trasladan mayoritariamente. Mientras tengamos capacidad de crecer en Tarragona esa será nuestra prioridad.

Háblenos de las previsiones de la compañía para este año
En este momento en Vopak Terquimsa estamos cercanos al 100% de ocupación. Nuestra idea es que este año acabaremos muy en línea del anterior, con 2,4 millones de toneladas movidas.
En cuanto a ventas, este año alcanzaremos los 24,8 millones de euros (23,7 millones en 2015)

¿Y 2017?
Estamos trabajando en el nuevo Plan Estratégico 2017-2021, que tenemos bastante avanzado. Dentro de este plan hay nuevamente un importante plan de inversiones, tanto en adecuaciones y mejoras como en nuevas ampliaciones para poder dar respuesta a los cambios que prevemos. En la nueva superficie tenemos capacidad de construir hasta 140.000 m3 para lo que vamos a centrarnos en seguir con nuestro ambicioso plan de desarrollo de negocio. Lo que queremos es que seguir creciendo: quizá en 2017 podamos ya iniciar algún nuevo proyecto para construir más capacidad.

Y todo esto en un marco de cierta incertidumbre en el clúster
Tenemos situaciones complicadas: dos cierres anunciados de plantas en Tarragona que nos afectan directamente. Son sin duda muy malas noticias para el territorio y para los puestos de trabajo que seguramente se van a perder.
Por nuestra parte, sin embargo, prevemos a la vez que haya también nuevas oportunidades en las que estamos trabajando y que pueden llegar a ser positivas. Tenemos clientes que nos piden más capacidad.
Además, se invertirán quizá ciertos flujos porque cuando una empresa deja de producir producto en España, éste producto normalmente se sustituye por más tráficos de importación.

¿Y en general para el puerto de Tarragona en hidrocarburos?
El movimiento de hidrocarburos en el Puerto cerrará un poco por encima del 2015. Vemos que el consumo está subiendo, aunque no de forma espectacular. En cuanto a los químicos, ya no dependemos tanto del crecimiento de la demanda interna, porque aquí en el complejo la mayor parte se exporta.

Es un tema recurrente: el futuro del clúster local, las amenazas a su supervivencia
Tarragona cuenta con dos crackers y ambos llevan años de inversiones, mejorando tanto su fiabilidad y flexibilidad como en su rendimiento. Mientras tengamos los crackers de Dow y Repsol la viabilidad del complejo químico está garantizada. Además el clúster químico de Tarragona es un complejo muy integrado.
Y tenemos otros atractivos. Si te planteas invertir en algún sitio, valoras las infraestructuras comunes, el acceso a una formación de nivel para tu personal, las infraestructuras portuarias, el apoyo de las administraciones…, son activos que se tienen en cuenta por parte de los inversores. Y aquí estamos intentando poner en valor todos estos factores a través de ChemMed, que es una iniciativa que viene a poner en valor algo que ya existe, mostrando sus fortalezas en todo su conjunto.

Y las amenazas…
En cuanto a las amenazas, los hándicaps son muy importantes. Sobretodo el coste de la energía cerca del 30% más cara, que nos penaliza muchísimo. Las infraestructuras ferroviarias tan necesarias y largo tiempo reclamadas que todavía no tenemos, las megarefinerías y megacomplejos químicos que se levantan en Oriente Medio, el fracking en EEUU, … Frente a todo esto, habrá que reinventarse y evolucionar. Y tendremos productos, especialidades en su mayoría, donde la tecnología y el I+D sean muy importantes. De hecho, se está iniciando este camino, con nuevos productos más especializados, sofisticados, de mayor valor añadido.
Por nuestra parte, los que somos negocios concesionales tenemos que crecer. No nos vale solo el crecimiento del complejo, necesitamos y trabajamos para atraer nuevos tráficos adicionales y complementarios a los que ya existen, propios del clúster.

Sañudo argumenta ciertas ventajas de operar en el Puerto de Tarragona para su sector, respecto a Barcelona, por ejemplo. “Funciona mejor Tarragona porque en el tráfico de productos químicos el complejo productivo de Tarragona es muy importante”. En cambio, “Barcelona se ha enfocado mucho en convertirse en un hub de petrolíferos.


PERFIL
Edad: 38 años
Profesión: Economista
Aficiones: Deporte en general, padel, esquiar, la familia
Rasgos principales de su carácter: Persistente, sociable, muy exigente conmigo mismo y con los demás


Logo Empresa al dia Edita: Comunicación Externa S.L. - info@empresaaldia.org
Fotografia: Xavi Jurio - Arxiu ED
Aviso Legal  Política de Privacidad  Política de Cookies